León

El Cabildo presenta el Catálogo General del Museo de la Catedral

9 septiembre, 2017 11:18

El canónigo Máximo Gómez Rascón es el autor de la monumental obra “Museos de la Catedral”, el catálogo general del Museo de la Catedral de León, que se presentará al público la próxima semana. 470 páginas, con una edición excelentemente cuidada y de tapas duras, la obra incluye todas y cada una de las obras de arte que en este momento se exponen en el Museo Catedralicio de León. Una joya editorial, bibliográfica, artística e histórica.

Su autor, Gómez Rascón, es el responsable de la conservación del patrimonio religioso histórico y artístico de la Diócesis. Lleva dedicada toda su vida a este menester, lo que le convierte en uno de los expertos más reputados de arte religioso de España. Humilde, introvertido, algo despistado y siempre generoso, Gómez Rascón huye de los halagos y reconocimientos. Sin embargo, ésta es, sin duda, su obra cumbre.

El libro se divide en tantos capítulos como salas tiene el Museo: 20 salas y una sección, la última, dedicada a la arqueología. Cada obra se ve reflejada con una fotografía y una detallada ficha técnica, que informa de su título, medidas, lugar de procedencia, autor o autores, características artísticas, estilo, descripción. Desde la época de Gómez Moreno, a comienzos del siglo XX, no se había llevado a cabo en León un proyecto tan ambicioso, meticuloso, riguroso y acertado.

Las fotografías corresponden al estudio de Imagen Mas. La impresión es de Imprenta Mundo. El diseño y maquetación, de Indi.es y Graziela Fernández, coordinadora, asimismo, de los contenidos. El Cabildo de la Catedral es el editor, precisamente en el centenario de la creación del Museo de la Catedral.

Los textos comienzan con dos introducciones: una del obispo, Julián López, y otra del presidente y deán del Cabido, Antonio Trobajo. Seguidamente se entra ya en una breve descripción de los avatares que durante el siglo XX dieron lugar, primero, a la creación del Museo Catedralicio; luego, al Museo Diocesanos; y, por último a la fusión de los dos en el actual Museo Catedralicio.

El libro concluye con una serie de agradecimientos a las instituciones que a lo largo de estos cien años han contribuido a la consolidación del Museo Catedralicio: Diputación, Junta de Castilla y León,  Caja España, Elosúa, Asociación Nacional de Odontólogos,  Antonio Vázquez Cardeñosa y Antonio Vázquez Muñoz, Ayuntamiento de León,  Diario de León y Corte Inglés.