León

La revista, la otra vidriera de la Catedral leonesa

6 septiembre, 2017 15:02

Cien páginas. A todo color. Una edición muy cuidada y con una acertada selección de colaboradores, el deán del Cabildo catedralicio, Antonio Trobajo, ha presentado esta mañana el número 3 de la revista Catedral de León, editada, en español y en inglés, por la empresa de comunicación Medianil. Trobajo estuvo acompañado en el acto por el director de la publicación, Vicente Martí. El lugar elegido para la presentación no fue al azar: la escalera renacentista de acceso al Museo Catedralicio, que este año cumple precisamente sus primeros cien años.

El tema central de este nuevo número, de edición semestral, es el Eco de la Catedral, título que hace referencia a las campanas del primer templo de la ciudad. La fotografía de portada es precisamente el entramado de madrera de las campanas de una de las torres.

Otros temas periodísticos de este número de la revista se centran en reportajes sobre los peregrinos que visitan y han visitado el templo a lo largo de la historia; la Virgen de la Consolación, como reina del claustro; fotografías antiguas de la Catedral, una guía infantil;  y una nueva entrega sobre las vidrieras, el elemento que hace única a este catedral gótica.

La revista tiene una versión online y ya se ha convertido en un medio de comunicación e interlocución entre los visitantes y los responsables del templo. Este año se espera que unas 300.000 personas visiten la Catedral. La revista se entrega de forma gratuita con la entrada a cada visitante que accede al interior de la Catedral.

El director de la revista, Vicente Martí  se congratuló de la buena aceptación de la publicación y del creciente número de colaboradores, lo que hace que la revista se enraíce cada vez más en León. “La valoración de la revista es extraordinaria, según los comentarios que nos llegan desde las redes sociales”, aseguró Martí.

CATEDRAL EN OBRAS PERMANENTE

El presidente deán del Cabildo, Antonio Trobajo, recordó en su intervención que se está celebrando el primer centenario del Museo Catedralicio y adelantó que la próxima semana se presentará un libro catálogo del Museo, una labor de investigación y divulgación de Máximo Gómez Rascón, miembro del Cabildo.

También recordó Trobajo que la Catedral es un edificio en permanente estado de obras, no sólo de mantenimiento sino que en estos días se trabaja en los pináculos, rosetones, vidrieras, en la capilla de los Rebolledo y en los arbotantes. Y anunció que pronto comenzará las obras de limpieza y restauración del sepulcro del obispo Martín Martínez, en el interior del templo.

Como hecho destacado, Trobajo adelantó la inmediata presentación de las obras de limpieza y consolidación el pórtico de la Virgen del Dado, que conserva la policromía original al haber estado siempre en el interior del templo.