León

La Fiesta de la Rosa inicia el curso político del PSOE

2 septiembre, 2017 20:58

Los socialistas de León se han congregado este sábado en León para iniciar un nuevo curso político con la ya tradicional Fiesta de la Rosa, en esta quinta cita consecutiva que ha rendido homenaje a Emilio Sierra, alcalde de La Robla que falleció en 2011.

Entre los socialistas destacados que han visitado la localidad leonesa en esta fiesta, se han encontrado el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, el secretario general del PSL-PSOE, Tino Rodríguez, y el secretario general de JSE-León, José Manuel Rubio.

La primera en tomar la palabra ha sido la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, que ha lamentado que la política española atraviesa una situación de "anomalía democrática" en la que el presidente del Gobierno "se ha reído del Parlamento, de España y de todos los españoles", al "no combatir, perseguir y explicar la corrupción", algo que ha generado “cansancio y frustración”.

Frente a ello, Lastra ha resaltado al PSOE que, tras una mala temporada, otra vez unidos y fuertes, liderará la ciudadanía y le dará esperanza porque “no nos resignamos a tener una salida injusta de la crisis”, donde "se han convertido buenos empleos en precarios, salarios dignos en miserables, donde han acabado con derechos de los trabajadores y han puesto en riesgo las pensiones".

Adriana Lastra se ha referido a un “cambio de ciclo” con “ilusión”, como en los principios siglo XXI cuando Rodríguez Zapatero asume secretaría general y “la gente vuelve a mirar al PSOE y se recupera a quienes habían dejado de confiar”.

Tras ella, el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, se ha referido a un “momento decisivo, una vez más histórico”, en el que el PSOE se ha reencontrado como “un partido ganador, que quiere gobernar y que hace frente al Partido Popular” con una “alternativa decente que no tolera tener a un presidente que miente, corrupto, que se esconde y esconde y que no da explicaciones”.

Luis Tudanca ha lamentado el verano “absolutamente dramático” por culpa de las heladas, la peor sequía en décadas, los incendios y las granizadas, ante lo que el presidente Herrera “solo se ha hecho la foto, no ha dado la cara”.

En cuanto a la minería, Tudanca ha recordado que una vez más está “abandonada, castigada y con el riesgo de acabar con ella para siempre por un gobierno que no cree en ella y que a veces parece que le tiene venganza a los mineros y la cuencas”.

El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha abogado por “practicar la extensión y el debate de ideas” en este nuevo curso político porque “somos mayoría cuando las ideas prenden con fuerza y movilizan a la gente”.

En una España que se recupera “económicamente pero no socialmente”, la gran tarea que ha resaltado Rodríguez Zapatero es la “recuperación social” en una España que “debe afrontar el pluralismo y la defensa de un orden internacional con paz y un PSOE que debe abrir una etapa en el desarrollo de los derechos y la unidad”.

En este nuevo proyecto de PSOE “innovador, social y económico”, el primer capítulo que se debe desarrollar, a juicio de Zapatero, es “la defensa y la lucha del cambio climático y la defensa de políticas ambientales, locales y rurales”, ya que “si algo necesita este vertiginoso crecimiento de la población y las redes de la información es la sostenibilidad y la innovación”.

Mediante esta innovación, Rodríguez Zapatero ha considerado que se podría defender también el carbón, ya que la provincia de León, con ello, “tiene una gran oportunidad por su gran capacidad para aportar a la sostenibilidad”.

Por todo ello, Zapatero ha apostado por un PSOE amable, que siente el socialismo y donde todos reman en la misma dirección para “estar cuando antes en el Gobierno, en Castilla y León y en la Diputación provincial”.