León

Total apoyo de la Junta a las demandas de La Cabrera

30 agosto, 2017 20:52

En silencio y las mangas de la camisa arremangadas para trabajar, el consejero de Fomento de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, viajó esta mañana a Encinedo, el municipio más afectado por el devastador incendio forestal, que la pasada semana arrasó gran parte de los montes de La Cabrera. Al final han quedado arrasadas algo más de diez mil hectáreas de monte. El consejero presidió en el Ayuntamiento de Encinedo una reunión con los alcaldes y presidentes de las juntas vecinales. No hubo convocatoria de prensa por expreso deseo de Suárez-Quiñones, quien aseguró que no viajaba a La Cabrera en  busca de una foto.

El alcalde de Encinedo, José Manuel Moro, asegura a noticiascyl.com la satisfacción por el compromiso de la Junta para aliviar cuanto antes los enormes problemas generados por el incendio y, posteriormente por las lluvias torrenciales que el pasado domingo contaminaron aún más los ríos, manantiales y depósitos de agua potable de toda la comarca.

“El consejero se ha mostrado muy sensible y  receptivo con nuestros problemas” ha asegurado el alcalde de Encinedo. “Ha comprometido el apoyo de la Junta a nuestra solicitud de declaración de zona catastrófica, cuya documentación remitiremos al Ministerio de Interior cuanto antes”, explica José Manuel Moro.

En cuanto a las primeras medidas a adoptar, en la reunión de esta mañana se ha coincido en que lo primero es dar por totalmente extinguido el incendio, conocer con exactitud la perimetración del incendio y dejar que los ingenieros hagan el estudio correspondiente de impacto ambiental con el fin de evaluar la dimensión de los daños. “El  consejero ha manifestado su voluntad personal de trabajar con  nosotros en busca de una pronta regeneración de los montes”, añade José Maniel Moro.

El siguiente paso es concretar el impacto económico en la ganadería, pastos, agua, caza y fauna, aprovechamiento del monte, turismo y cotos de setas. “Hay que elaborar una declaración de desperfectos. Hemos quedado en mantener nuevas reuniones para elaborar un programa de soluciones”,  concluye el alcalde de Encinedo, quien no oculta su satisfacción por la visita del consejero.

AGUA POTABLE

La rápida intervención de los ayuntamientos y juntas vecinales está permitiendo que de forma gradual vaya mejorando la calidad del agua potable en los abastecimientos públicos. Se limpiado algunos depósitos, manantiales, captaciones de agua y tuberías, pero aún es pronto para que el agua vuelva a ser apta para el consumo humano. “Sí se puede usar ya en algunos pueblos para el baño o la cocina; pero aún tardará en estar disponible como agua potable”, explica el alcalde de Encinedo.

En este sentido, José Manuel Moro agradece la rápida ayuda prestada por la Diputación, que desde el lunes está enviando agua potable embotellada a todos los pueblos afectados para el consumo humano.

PIRÓMANO

En lo que no se ha avanzado nada es en la identificación del pirómano que originó el incendio. “La Guardia Civil está haciendo su trabajo. Vamos a dejarles trabajar y confiar en que darán con el culpable”, dice optimista José Manuel Moro.

En este sentido, el alcalde de Encinedo participará el próximo sábado en la concentración que una plataforma ciudadana ha convocado, a partir de las 6 de la tarde, en Encinedo, en protesta por el incendio y como  medida de presión para que las autoridades identifiquen cuanto antes al pirómano. “Sí, voy a participar en esa manifestación y espero que vaya mucha gente. Es urgente que todos tomemos conciencia en la defensa del monte”, concluye el alcalde de Encinedo.