Foto Astorga 1

Foto Astorga 1

León

Astorga apuesta por la mejora de sus barrios

11 abril, 2017 11:03

El Ayuntamiento de Astorga ha adjudicado las obras de remodelación total de la calle Corredera Baja a la empresa COPYSA S.L. por un importe de 169.500 euros, una de las actuaciones urbanísticas más importantes que acometerá en 2017 el Consistorio astorgano con fondos propios que plantea la remodelación íntegra de toda la calle.

El alcalde de Astorga, Arsenio García, ha visitado el barrio de San Andrés acompañado de los concejales de Urbanismo y Obras, Manuel Ortiz y Ángel Iglesias para ver in situ el proyecto de obra de la calle. “Es una obra importante pues lleva aparejada inversión fuerte, pero como alcalde siempre defiendo que la ciudad son también sus barrios. El año pasado invertimos en Santa Clara y esta siguiente gran obra es para el barrio de San Andrés y el entorno de las antiguas escuelas. En mayo darán comienzo las obras que acabará con los problemas habituales de la Corredera Baja, y no solo es el pavimento en estado muy defectuoso, sino también los problemas de roturas de canalizaciones y problemas de malos olores que soportaban los vecinos”, indicó García Fuertes.

La empresa, que deberá entregar la documentación definitiva antes del próximo martes para su adjudicación definitiva, tendrá que finalizar las obras en un periodo máximo de tres meses. Tal y como explicó el concejal de Urbanismo, Manuel Ortiz, el saneamiento será renovado en casi toda la longitud de la calle. Se soterrarán las canalizaciones de telefonía y alumbrado público, además de sustituir todas las canalizaciones de fibrocemento por PVC. Las aceras se construirán nuevas de cemento ribeteado para aportar un efecto antideslizante al viandante en situación de lluvia. Las luminarias se cambiarán a tecnología LED y la calle seguirá siendo de sentido único.

Además, se proyectarán aparcamientos en el margen derecho y zona arbolada en el izquierdo cambiando la especie que adorna actualmente la calle, pero que ocasiona el levantamiento de aceras a causa de las raíces. “Lo que queremos es dejar la calle adaptada perfectamente con toda la tecnología actual y eliminar  todos los defectos que esta acumulaba. Especialmente importante es la ansiada urbanización del entorno de la antigua escuela del barrio, hoy sede de asociaciones, que ha sido incluida en el proyecto para desterrar el antiguo y simple suelo de tierra compactada sin pavimentar, por la urbanización lógica de una calle de este siglo, saneamiento incluido”, finalizó el concejal de Urbanismo.