León

Baja la tensión en la Plaza del Grano

18 febrero, 2017 14:00

Dos frentes de obras avanzan en la Plaza del Grano de la capital leonesa. Por un lado, prosigue la renovación del pavimento de la calle Capilla, con la sustitución de tuberías y cables, que esta semana provocará un breve corte en el suministro de agua potable; y, por otro, se ha comenzado a sustituir el empedrado de uno de los soportales, concretamente en el rincón de La Piconera.

Esta obra se está llevando a cabo por métodos y técnicas tradicionales, con la reposición manual de los cantos rodados y con materiales básicos como arena, cal y agua. Estas obras se extenderán en las próximas semanas a todos los soportales.

Mientras tanto, miembros de la Plataforma Salvemos la Plaza del Grano mantienen grupos de vigilancia de las obras, con el fin, sobre todo, de evitar el paso de vehículos pesados. Asimismo, la Plataforma ha convocado para mañana a mediodía en la misma Plaza un taller de pancartas para todas las edades. Se trata de una actividad festiva que tiene el objetivo de llamar la atención y concienciar a la opinión pública sobre la necesidad de preservar y cuidar esta Plaza, considerada uno de los últimos ejemplos de arquitectura popular del siglo XVI en la capital leonesa.

El Ayuntamiento ha anunciado que las obras se suspenderán con motivo de la Semana Santa y que en agosto está previsto que las fases I y II de las obras, es decir calles Capilla y Mercado y acerado, están concluidas. La tercera fase, que es la más delicada y polémica, la sustitución del firme de cantos rodados del interior de la Plaza, quedará pendiente sine die.

La Plataforma mantiene la convocatoria de una manifestación en contra del proyecto de obras para el 23-F, a las 20:00h, que se iniciará en la misma Plaza.