Crecida del Río Orbigo a su paso por Villabrazaro

Crecida del Río Orbigo a su paso por Villabrazaro JL Leal Ical

Burgos

Toda Castilla y León entra en nivel 1 de emergencia por riesgo de inundaciones: preocupa Zamora, en situación 2

La Junta ha constituido a primera hora de esta tarde el Cecopi para hacer un seguimiento en tiempo real de la evolución.

Más noticias: Máxima alerta por riesgo de desbordamientos: aviso rojo en 9 ríos de Castilla y León

Publicada
Actualizada

La Junta de Castilla y León ha activado el nivel 1 del plan especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (Inuncyl) en todas las provincias de la Comunidad, debido a la evolución del episodio de meteorología adversa. Asimismo, ha elevado a situación 2 la provincia de Zamora por el aumento de los caudales en varios ríos y embalses.

Esta decisión también ha venido reforzada por la previsión de lluvias y deshielos que podrían incrementar los niveles en los cauces. De manera complementaria, se ha activado el plan territorial de Protección Civil de Castilla y León (Plancal) en nivel 2, reforzando la vigilancia, coordinación y capacidad de respuesta ante posibles afecciones en la población e infraestructuras críticas.

El Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) se ha constituido a las 16:00 horas de este sábado y está integrado por responsables de las distintas administraciones y recursos para maximizar la coordinación.

El foco prioritario de vigilancia se ha situado en Zamora, donde el Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil de la Junta ha intensificado las labores que realiza junto a otros organismos como la Aemet o confederaciones hidrográficas.

Se está realizando un seguimiento continuo de los niveles de ríos y embalses, así como de los puntos críticos de inundación y carreteras afectadas. Por otro lado, existe un contacto permanente con los ayuntamientos y entidades locales con el objetivo de garantizar que cualquier incidencia sea detectada y gestionada de forma inmediata.

El episodio se ha caracterizado por nevadas persistentes, fuertes rachas de viento y precipitaciones intensas, durante las cuales la Junta, según han asegurado, han mantenido una labor de vigilancia activa y preventiva en toda la Comunidad, coordinada con las confederaciones hidrográficas del Duero, Tajo y Miño-Sil, además de otras instituciones.

Entre las medidas de seguimiento está la supervisión continua de ríos y embalses, con especial atención en los cauces del Duero, Tera y Esla en Zamora. También el control de carreteras y vías de comunicación afectadas por nevadas e inundaciones y el continuo contacto con las autoridades locales de los municipios afectados por parte del Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil.

Se ha reforzado especialmente los recursos de emergencia en Zamora, debido al nivel 2 del Inuncyl y el Plancal, asegurando una respuesta inmediata ante cualquier incidencia.

Hasta el momento, se han gestionado más de 1.100 incidencias relacionadas con vientos, lluvias, avenidas y nevadas, sin daños personales, aunque a primera hora de esta tarde se ha conocido que ha muerto el conductor de una quitanieves en la provincia de Ávila tras salirse de la carretera y caer por una ladera unos 20 metros.

En este sentido, la Junta ha querido lamentar la pérdida del trabajador durante el ejercicio de sus funciones y ha mandado un agradecimiento y reconocimiento a todas las personas que integran los operativos de todas las administraciones ante el intenso y largo episodio que vive la Comunidad.

El operativo de Protección Civil permanece activo y reforzado en toda la Comunidad, con especial vigilancia en Zamora, adaptando permanentemente las medidas a la evolución meteorológica e hidrológica y garantizando la prevención y protección de la ciudadanía frente a posibles inundaciones y afecciones derivadas de las precipitaciones y deshielos.