Aumento del caudal de los ríos Sil y Boeza a su paso por Ponferrada ICAL
La borrasca Leonardo pone en alerta a Castilla y León: lluvias persistentes y una provincia con riesgo de inundaciones
La situación ha llevado a la activación de avisos en todas las provincias.
Más información: León en alerta roja: cortados los accesos a los ríos Bernesga y Torío por el aumento del caudal
Castilla y León vive este jueves una jornada marcada por la “inestabilidad” meteorológica a consecuencia de la borrasca Leonardo, que está dejando precipitaciones persistentes, rachas muy fuertes de viento y un notable aumento de los caudales de los ríos en buena parte de la Comunidad.
La situación ha llevado a la activación de avisos en todas las provincias, con especial atención al sur de Ávila, donde se esperan acumulados muy significativos.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el paso de Leonardo está asociado a un “río de humedad” procedente del Caribe que está impactando de lleno en la Península Ibérica, favoreciendo lluvias continuadas que pueden dejar registros importantes, especialmente en el oeste y sur de Castilla y León y durante la primera mitad del día.
Sánchez habla con Mañueco
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informó en su cuenta de la red social X que ha mantenido una conversación con el responsable del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, con motivo del fuerte temporal y las intentas lluvias que afectan a diversas provincias y zonas de Castilla y León.
Sánchez, que también se comunicó con los presidentes autonómicos de Andalucía y Extremadura, aseguró que la “coordinación y colaboración entre todas las instituciones es fundamental para garantizar la seguridad de la población”.
A ese respecto, apuntó que desde el Gobierno de España se encuentran “muy pendientes” de la evolución de la situación y de la crecida de los ríos y arroyos, razón por la que Sánchez pidió “mucha precaución” a la población y que sigan las indicaciones de los servicios de emergencia.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, también a través de su cuenta de X, ha pedido "extremar la precaución ante las inclemencias meteorológicas y el aumento de caudales" y "evitar riesgos innecesarios". También ha pedido seguir las indicaciones de la Confederación Hidrográfica del Duero y del 112.
Ríos afectados
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) mantiene, a última hora de este jueves, el nivel rojo en el río Huebra, en el punto de control cercano a la localidad de Puente Resbala (Salamanca), donde el cauce alcanza una altura de 8,5 metros; en el Duratón, en Sepúlveda (Segovia), con una altura de 2,65 metros; en el Órbigo, en Cebrones del Río (León), con una altura de 3,10 metros; y en el Tera, en Tardesillas (Soria), con 2,84 metros, según los datos recogidos por la Agencia Ical.
Además, en la cuenca del Duero se contabilizan otros 15 ríos en naranja y 35 en amarillo. De igual forma, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, desactivó hoy a las 18.00 horas el Plan de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones de Castilla y León (Inuncyl) al haber desaparecido las circunstancias que dieron lugar a su declaración.
Así, en la provincia de León están activos 16 avisos por el crecimiento del nivel de los ríos, siete de ellos en naranja. Estos últimos se encuentran en el Bernesga, en Alija de la Ribera; el Omaña, en Las Omañas; el Tuerto, en Quintana del Castillo y en San Félix de la Vega; el Cea, en Sahagún, Valderas y en Villaverde de Arcayos.
Y en amarillo, el Esla en Benamariel; el Omaña, en Castro de la Lomba; el Órbigo, en Santa Marina del Rey; el Porma, en Secos; el Luna, en Sena de Luna; el Bernesga en dos puntos: Cascantes y León capital; el Esla, en Villalobar; y el Tuerto, en Villameca.
En Zamora se contabilizan nueve avisos. Está en naranja el río Órbigo, en Manganeses; y el Aliste, en Vegalatrave. En amarillo, el Duero, en Toro; el Castrón, en Villaveza de Valverde; el Tera, en Camarzana de Tera, en Mózar de Valverde y Puebla de Sanabria; el Negro, en Santa Eulalia de Rionegro; el Órbigo, en Santa Cristina de la Polvorosa;
Nueve son los avisos en Palencia, de los que tres están en naranja, con el Valdavia en Abia de las Torres; el Ucieza en Villalcázar de Sirga; y el Carrión en Villoldo. El resto se encuentran en amarillo: el Lucio, en Villallano; el Rubagón, en Menaza; el Carrión, en Celadilla del Río; el Pisuerga, en Cordovilla, en Alar del Rey y en Herrera de Pisuerga.
Dos avisos naranja se observan en Segovia, concretamente en el Riaza, en Languilla; y en el Eresma, en la capital; mientras que en amarillo está el Cega, en Pajares de Pedraza. En Burgos, el aviso amarillo se localiza en el Arlanzón, en Covarrubias; el Arlanza, en Palacios de la Sierra; el Pedroso, en Pinilla de Los Moros;
En Salamanca, el nivel amarillo está en el Tormes, en Encinas de Abajo y en Ledesma; el Águeda, en Saelices El Chico; el Duero, en Saucelle-Duero. Por su parte, la provincia soriana presenta en naranja el Ucero, en Osma y en Ucero, el Revinuesa, en Vinuesa; y el Duero en Garray-Soria y en Navapalos.
Desactivada la alerta en Ávila
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, ha firmado hoy a las 18:00 horas la desactivación del Plan de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones de la Comunidad Autónoma de Castilla y León (INUNCYL) al haber desaparecido las circunstancias que dieron lugar a su declaración.
Hernández Herrero agradece el esfuerzo y labores realizadas por todos los responsables y trabajadores de las distintas administraciones implicadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, efectivos y voluntarios de Protección Civil.
Un ejemplo claro es el río Pisuerga a su paso por Valladolid, que a las 8:00 horas presentaba un caudal de 411,20 metros cúbicos por segundo y un nivel de 1,77 metros, casi medio metro más que el registrado apenas 24 horas antes, cuando se situaba en 1,34 metros.
La AEMET también destaca el papel de los deshielos, que se están produciendo durante buena parte del día en las zonas montañosas debido a una cota de nieve elevada, situada por encima de los 2.000 metros, lo que está contribuyendo al aumento de aportes a ríos y embalses.
A últimas horas de la jornada, la cota de nieve descenderá hasta los 1.400 metros en el noroeste y alrededor de 1.600 metros en el resto de la Comunidad.
En cuanto a las temperaturas, las mínimas experimentan un ascenso moderado, mientras que las máximas se mantienen sin grandes cambios, con ligeros ascensos en áreas de montaña.
Las mínimas oscilan entre los 4 grados en León y los 7 grados en Zamora, mientras que las máximas alcanzan los 13 grados en Ávila, Segovia y Valladolid, los 12 grados en Burgos, Palencia, Salamanca y Zamora, y los 11 grados en León y Soria.
El viento del suroeste sopla de forma moderada a fuerte, con rachas muy fuertes, especialmente en zonas expuestas y de montaña.
Previsión para mañana viernes
De cara a mañana viernes, la borrasca seguirá influyendo en el tiempo de Castilla y León, aunque con algunos cambios. El cielo permanecerá nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles o localmente moderadas, menos probables en el nordeste, pero todavía frecuentes en el oeste y sur, sobre todo durante las horas diurnas.
La cota de nieve continuará descendiendo, situándose entre los 1.400 y 1.200 metros, con posibilidad de bajar puntualmente algo más a últimas horas. Las temperaturas tenderán a descender, y se esperan heladas débiles en zonas de montaña. El viento seguirá soplando del suroeste, moderado en general, aunque con rachas fuertes en áreas montañosas.
Problemas en carreteras
A última hora del jueves, están cortadas al tráfico por inundaciones una veintena de carreteras. En León, la LE-4104, en Balboa; LE-5124, en Villarrubín; LE-5226, en Dehesas; LE-5705, en Villaselán. En Zamora, la ZA-P-1510, en Quiruelas de Vidriales; la ZA-P-2547, en Calzadilla de Tera. En el caso de Salamanca, la DSA-106, en Arapiles; la DSA-206, en Torre Zapata; la DSA-359, en Pastores; la DSA-551, en Villargordo; y la CM-560, en Montalvo Tercero.
De igual forma, se encuentran afectadas, en Burgos, la N-232, en Valdenoceda; la BU-627, en Sotresgudo; la BU-V-6211, en Humada; la BU-V-6211, en Piedrahita de Muño; así como la PP-9832, en Perales (Palencia); la AV-P-536, AV-P-537, en El Barco de Ávila; la VP-4017, en Melgar de Arriba (Valladolid); y en Segovia, la SG-V-2312, en La Cuesta, y la SG-V-3413, en Domingo García.