Agentes medioambientales de Castilla y León durante un incendio en la población de Descargamaría en junio de 2023

Agentes medioambientales de Castilla y León durante un incendio en la población de Descargamaría en junio de 2023 Vicente ICAL

Burgos

La justicia da un tirón de orejas a la Junta: anula una orden en relación a los derechos de los agentes medioambientales

La Delegación Territorial del Ejecutivo regional en Burgos no permitía a estos trabajadores disfrutar un día de permiso retribuido en festivos o fines de semana.

Más noticias: Castilla y León descarta una ley autonómica de agentes medioambientales y defiende el decreto anunciado

Publicada

Tirón de orejas a la Junta de Castilla y León. En concreto, a la Delegación Territorial del Ejecutivo en Burgos, después de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 de Burgos haya dado la razón a Apamcyl-Uscal en una sentencia en relación a los derechos de los agentes medioambientales.

Así lo han desvelado desde el propio sindicato con un comunicado remitido a los medios de comunicación. En su escrito, han explicado que los funcionarios del Cuerpo de Ayudantes Facultativos Escala de Agentes Medioambientales, como administración especial realizando servicios en festivos y fines de semana, no perciben "ninguna retribución" a mayores por este concepto.

Únicamente, apuntan, tienen "compensación en especie", que consiste en medio día de descanso por cada sábado, domingo o festivo trabajado. Una compensación que, según denuncian, se ha obligado a devolver o retirar por parte de algunas delegaciones territoriales de la Junta cuando la plantilla solicitaba el disfrute de estos días en festivos, sábados o domingos.

Sin embargo, el Juzgado se ha basado en la Orden PAT/664/2006, de 18 de abril, por la que se desarrollan determinados aspectos de la jornada especial establecida para la Escala de Agentes Medioambientales, advirtiendo de que por encima está el Decreto 59/2013.

Norma que regula la jornada, horario, vacaciones, permisos y licencias de personal funcionario al servicio de la Administración de Castilla y León y que, en su artículo 39.f dice que "los permisos se concederán con derecho a la totalidad de las retribuciones", según explican desde el sindicato.

Ante esto, han añadido que "no se puede cercenar el derecho al disfrute de la compensación regulada cuando el empleado público solicita el día de asuntos particulares en un fin de semana, que tenga de trabajo en el calendario habitual, al igual que no se le recorta parte del sueldo si el día se solicita en un día laborable".

De esta manera, la sentencia 92/2025 de 7 abril anula la resolución de 15 de diciembre de 2023 de la Delegación Territorial de Burgos, de "denegación de día de asuntos particulares en base a necesidades de servicio que no han sido probadas y que en la solicitud no figura el día de compensación que tendría que quitar el empleado público".

En el fallo, se condena a la Administración al "reconocimiento del derecho al actor sin necesidad ni condicionante de compensación horaria alguna".

De esta manera, desde Apamcyl-Uscal celebran que se haya reforzado, "como no podía ser de otra manera", el reconocimiento de unos derechos que supondrá disponer a mayores de los días de descanso anuales, aunque se soliciten en festivos o fines de semana.

"Un reconocimiento que puede suponer entre 150 y 300 euros anuales para toda la plantilla de los 850 agentes medioambientales, dependiendo de la antigüedad en la administración", han zanjado.