Imagen del equipo de la Guardia Civil de Burgos especializado en ciber delincuencia
Una macroperación acaba con una red de ciberdelincuentes que estafó cerca de 60.000 euros en la provincia de Burgos
Hay tres detenidos y seis investigados en las provincias de Barcelona, Gerona y Lérida.
Más sucesos: Captan a una joven en Burgos, la explotan en un club de alterne de Alemania y cuando consigue volver, la agreden sexualmente
La Guardia Civil logrado acabar en una macro operación con un grupo especializado en el cibercrimen que había estafado en la provincia de Burgos alrededor de 65.000 euros de diferentes personas perjudicadas.
La operación policial se ha saldado con tres personas detenidas y seis investigados en las provincias de Barcelona, Gerona y Lérida, presuntas autoras en distinto grado de participación en supuestos delitos del ámbito de la ciberdelincuencia, de acceso ilegal a sistemas informáticos, blanqueo de capitales y estafa.
Todo surgió en 2024, al concerse el relato de una víctima que había aportado 5.000 euros por transferencia bancaria y bizum para atender una presunta urgencia económica de un familiar en apuros que se puso en contacto con ella a través de un móvil desconocido.
Tras esto, se descubrieron otros cinco casos más en la provincia, donde los perjudicados manifestaban haber sido engañados y estafados de distintas maneras, alcanzando un montante económico que se aproximaba a los 65.000 euros.
Como resultado del estudio practicado por los especialistas del Equipo de Investigación Tecnológica de la Policía Judicial y Equipo @ de la Comandancia de Burgos, lograron determinar la implicación de un elevado número de estafadores, integrantes de distintos grupos con ramificaciones internacionales sin conexión directa entre ellos.
Sin embargo, sí guardaban relación por su mismo modus oprandi basado en las estafas, timos y engaños en la red.
Los investigadores han estado en contacto con las entidades bancarias al objeto de rastrear el dinero, pero también con las plataformas de redes sociales, páginas web utilizadas y Exchanges de criptomonedas. También ha habido cooperación policial internacional a través de los canales establecidos.
Cabe resaltar que el seguimiento es complejo, debido a las innumerables identidades ficticias y usurpadas que usan y, paralelamente, por la utilización de herramientas de escritorio remoto y la necesidad de responder con cierta premura para evitar la desaparición de rastros, pruebas y huida.
Todos los detenidos han sido puestos a disposición de los juzgados territoriales, aunque las investigaciones permanecen abiertas y no se descartan nuevas detenciones.
Los detenidos e investigados utilizaban engaños, por ejemplo, a través de Whatsapp, mensajeando desde un número desconocido y fingiendo ser un familiar en apuros, que solicita ayuda rápida y económica a través de una transferencia y/o bizum.
Otras también respondían a una víctima interesada en acceder a un préstamo, a quien se embaucaba para realizar pagos por adelantado en concepto de gastos de gestión, comisiones, seguro y otros conceptos.
Mediante trampa, al enviar su presunto banco un enlace que debe 'clicar' para verificar un cargo en su cuenta o cualquier otra visitud; en verdad facilitaba el acceso a su cuenta bancaria, de la que sacan el dinero.
También existe una falsa oferta de productos a través de páginas web fraudulentas; el cliente compra un determinado producto y abona el precio, pero nunca recibe el mismo y tampoco se le devuelve la cuantía económica.
Mediante manipulación, engaño, persuasión; creando un quimérico ambiente de confianza por falsos brokers o asesores financieros, logran convencer a la víctima para que invierta importantes cantidades en criptoactivos, bajo promesas de altos rendimientos que nunca perciben.
La creación de dobles páginas web que suplantan la identidad verdadera de una empresa; imitan su diseño y contenido, inducen a error a los consumidores y perjudican económicamente a estos y al auténtico negocio suplantado.
Todos estos ilícitos procedimientos requieren de un gran conocimiento y de una importante especialización; tienen en común el empleo del engaño y el uso de las nuevas tecnologías.