Uno de los detenidos en la Operación Startarbur

Uno de los detenidos en la Operación Startarbur Guardia Civil

Burgos

Cinco detenidos por estafar más de 123.000 euros a una empresa de Burgos manipulando una factura

La Guardia Civil ha desmantelado la red integrada por los arrestados y ha recuperado 18.500 euros del total del dinero estafado

12 abril, 2024 11:33

La Guardia Civil de Burgos, en el marco de la Operación Startarbur, ha detenido a cinco personas como presuntas autoras de delitos de estafa bancaria, daños informáticos, blanqueo de capitales y pertenencia a un grupo criminal, en distinto grado de participación. Se trata de JFC, de 65 años; MCLS, de 20; DO, de 47; DOA, de 27; y BW, de 28, quienes han sido localizados en las provincias de Málaga, Madrid y Barcelona. La investigación sigue abierta y no se descartan próximas y nuevas detenciones, y, además, uno de los detenidos se encontraba en situación irregular en territorio español.

Los hechos se remontan a abril de 2023, cuando un empresario denunció que había sido víctima de una estafa bancaria por valor de más de 123.000 euros, a través de la manipulación de una factura que, supuestamente, procedía de una empresa de la que su entidad, dedicada a la logística por carretera, era cliente habitual. 

Así, tras analizar los primeros indicios, todo parecía apuntar que una empresa burgalesa del sector de los hidrocarburos había sido suplantada, algo que se terminó de comprobar a través del seguimiento de la denominada 'huella digital' que, por lo general, suelen dejar los ciberdelincuentes. 

Detenida en la Operación Startarbur

Detenida en la Operación Startarbur Guardia Civil

De este modo, la verificación de varios correos electrónicos y sus documentos adjuntos, permitió corroborar que, efectivamente, eran fraudulentos, así como que el número de cuenta real había sido manipulado, al ser sustituido por otro distinto.

Según informan desde la Guardia Civil de Burgos, la rápida respuesta de los investigadores, que se centraron en el seguimiento y trazabilidad del dinero enviado, permitió localizar y recuperar 18.500 euros del total del dinero inicialmente ingresado.

Además, se llegó a la conclusión de que los presuntos autores de los hechos formaban parte de una organización delictiva conformada para realizar estafas a través del método 'Man in the Middle', una técnica diseñada y dirigida para enmascarar el engaño en el ámbito empresarial.

Se sabe que sus integrantes empleaban identidades falsas y que formaban parte de un amplio entramado, ahora inhabilitado, encuadrados en la figura de ‘mulas’, cuya misión era la de aportar cuentas bancarias destinatarias del dinero estafado, una principal y varias secundarias a las que se irán repartiendo cantidades menores, para dificultar su seguimiento policial.

Por su parte, un hacker se dedicaba a secuestrar un correo electrónico, suplantar la identidad de la empresa emisora, manipular el documento y cambiar el número de cuenta obrante en una factura por otro propio, para después enviárselo nuevamente al destinatario, con la única intención de beneficiarse del dinero.