Marcos Perez Illera e Isaac Angulo en el interior de la iglesia de Santa Cruz.

Marcos Perez Illera e Isaac Angulo en el interior de la iglesia de Santa Cruz.

Burgos

Medina de Pomar corona sus visitas guiadas con la iglesia de Santa Cruz, hasta ahora inédita

La parroquia abría hasta este momento únicamente para la misa de los domingos y festivos y era explicada desde el exterior por las guías responsables

19 marzo, 2024 14:13

Hasta hoy, al subir la calle Santa Cruz y alcanzar la plaza de mismo nombre, los visitantes que optaban por la visita guiada al Casco Histórico de Medina de Pomar se tenían que 'quedar con las ganas' de poder acceder a la iglesia parroquial de Santa Cruz que corona el cerro del municipio.

Las guías del Museo Histórico de Las Merindades, las encargadas de estas visitas, explicaban cómo es el interior de la iglesia desde un panel exterior. Sin embargo, a partir de ahora lo podrán hacer desde dentro del propio centro religioso tras la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Medina de Pomar y la parroquia.

De esta forma, la visita ganará a partir de ahora en valor para los que la elijan, dado que la iglesia de Santa Cruz únicamente abre en horario de misas, que en este caso solo se celebran los domingos a las 13:00 horas y los festivos.

La iglesia de Santa Cruz se ubica dentro del recinto amurallado de Medina de Pomar en la parte más alta. Data del siglo XIV y pertenece al estilo transicional al gótico y tiene restos del siglo XII. 

Se compone de tres naves con bóveda de crucería y muros gruesos con escasez de vanos que echan la vista atrás al románico. A continuación, encontramos un ábside en la nave central con planta pentagonal. La portada, más posterior, es de estilo neoclásico.

Destaca en el interior el bello retablo tardo-gótico, del siglo XV, que está dedicado a San Juan Bautista. Está atribuido a la Escuela Castellana, posiblemente salido de los talleres de Burgos y se trata de un excelente conjunto donde destacan sus pinturas, todas ellas hechas en óleo sobre tablas ensambladas y con clara influencia flamenca.

En los laterales están los mausoleos de Pedro Ontañón, embajador de los Reyes Católicos, y los Salinas. También son de especial interés los altares laterales con la Dolorosa y Jesús en la Cruz, además de unos lienzos del siglo XVII que cuelgan en los muros del templo.