La planta de Bridgestone en Burgos.

La planta de Bridgestone en Burgos. Bridgestone

Burgos

Los sindicatos desconvocan la huelga en Bridgestone Burgos tras alcanzar un principio de acuerdo

UGT, CCOO y SITB han suprimido los paros previstos entre los días 5 y 10 de marzo tras alcanzar un compromiso en aspectos como el calendario laboral para el año 2024, las horas extra, la jornada intensiva, la suplantación del personal de mantenimiento o los jefes de equipo

29 febrero, 2024 13:06

Noticias relacionadas

La planta de Bridgestone de Burgos no irá finalmente a la huelga entre el 5 y el 10 de marzo. Los sindicatos UGT, CCOO y SITB han desconvocado las jornadas de paro previstas tras alcanzar un principio de acuerdo con la empresa con varios puntos entre los que destaca que, en caso de que se detenga la producción de la planta durante el segundo semestre, se haría los días 27 de julio y 25 de agosto, de forma que esas jornadas serían no laborales y, por tanto, retribuidas al 100%.

Los sindicatos UGT, CCOO y SITB han valorado "muy positivamente" el preacuerdo aunque han hecho referencia al conflicto colectivo que está planteado hasta el próximo 9 de abril, cuando tendrá lugar una reunión de la Comisión de Seguimiento de la Flexibilidad. Los puntos pre acordados engloban el calendario laboral para el año 2024, las horas extra, la jornada intensiva, la suplantación del personal de mantenimiento, los jefes de equipo, y los fijos discontinuos y su vinculación con la plantilla infradimensionada.

En lo relativo al calendario, en el caso de tener que cerrar temporalmente durante 2024, algo que los sindicatos consideran que es "prácticamente seguro", los días 27 de julio y 25 de agosto serán "de no trabajo" y retribuidos al 100%, junto con otra jornada a la que se ha denominado 'R' y queda pendiente de determinar otro con las mismas condiciones, exceptuando en verano.

De la misma manera, la empresa se ha comprometido a llevar a cabo la jornada intensiva para el personal de lunes a viernes entre los días 17 de junio y 6 de septiembre con las mismas condiciones que el resto de factorías de Bridgestone en España. En lo relativo a las horas extra, los sindicatos han explicado que la empresa se compromete a garantizar el cumplimiento del convenio colectivo y a convocarles para comunicarles la previsión de horas, que será negociada y acordada.

En lo referente a la situación de los jefes de equipo, ambas partes han acordado mantener una reunión "de inmediato" para analizar la situación de este grupo profesional, con un primer encuentro que se producirá en la semana del 11 de marzo. Además, se han la creación de grupos de trabajo de cara a alcanzar un acuerdo en aspectos como el de los fijos discontinuos, la aprobación unilateral de métodos de trabajo, la plantilla infradimensionada, el funcionamiento de las distintas comisiones de trabajo, la utilización actual de las OPL's o las diferencias de valoración entre plantas.