Imagen de archivo de la sede del TSJCyL

Imagen de archivo de la sede del TSJCyL Ricardo Ordóñez ICAL

Burgos

El TSJCyL declara nula la sentencia que absolvía a una pareja de prostitución y trata sexual en Burgos

La Audiencia Provincial tendrá que emitir sentencia de nuevo después de absolver a los acusados en octubre al considerar que existían "dudas razonables"

26 febrero, 2024 16:12

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha declarado nula este lunes la sentencia que absolvía a una pareja de prostitución y trata sexual en Burgos y la Audiencia Provincial tendrá que emitir sentencia de nuevo. Se trata de un caso de prostitución coactiva y de trata de seres humanos sobre el que emitió sentencia el TSJCyL el pasado mes de octubre absolviendo a ambos acusados por "dudas razonables". Una sentencia que ha sido declarada nula este lunes.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJCyL ha estimado el recurso de apelación del Ministerio Fisca que pedía la nulidad de la sentencia por no recoger hechos probados y la emisión de una nueva "con motivación adecuada y suficiente". Además, planteaba errrores en la apreciación de la prueba.

El TSJCyL ha admitido en su resolución que la sentencia no mencionaba el relato de hechos probados, cercenando el derecho a la defensa y a formular auna apelación solvente en la cual "se impugne el proceso de valoración probatoria", algo que a juicio del tribunal motive que se declare nula la sentencia. La Audiencia de Burgos tendrá que volver a dictar sentencia en la cual se consigne el relato de los hechos probados.

En la sentencia absolutoria de octubre, la Audiencia consideró que existían "dudas razonables" al no haber quedado "suficientemente probada" la comisión de los delitos de prostitución coactiva, trata de seres humanos con fines de explotación sexual, blanqueo de capitales y favorecimiento de la inmigración irregular por parte de los dos acusados.

El Ministerio Fiscal pedía para ambos penas de 20 años de prisión por captar en Colombia, su país de origen, a mujeres en situación vulnerable para prostituirlas en España.