Imagen de un grupo de buitres devorando a un cerdo desatendido en la 'Granja del Terror' de Burgos.

Imagen de un grupo de buitres devorando a un cerdo desatendido en la 'Granja del Terror' de Burgos. Observatorio de Bienestar Animal

Burgos

Los buitres devoran un cerdo desatendido en la 'Granja del Terror' de Burgos y denuncian un vertedero irregular con centenares de cadáveres

El Observatorio de Bienestar Animal ha exigido la "destitución inmediata" del alcalde del municipio burgalés y el cierre de la explotación porcina

13 diciembre, 2023 08:00

Noticias relacionadas

El Observatorio de Bienestar Animal (OBA) ha publicado este miércoles nuevas imágenes de la conocida como 'Granja del Terror' del municipio burgalés de Quintanilla del Coco. En ellas, observa un cerdo dejado a la intemperie, que muere de inanición y que es devorado por una manada de buitres después de agonizar durante 36 horas. 

La ONG ha denunciado que el nivel de "desatención y gravedad" de la situación en la granja alcanza su máximo apogeo, al desvelar el procedimiento del granjero para deshacerse de uno de los cerdos. "Un cerdo se encuentra a la intemperie fuera de la explotación y se le deja morir de inanición. Las imágenes captan cómo el cerdo agoniza durante al menos 36 horas, incapaz de levantarse y sin acceso a atención veterinaria, comida o agua. El alcalde de Quintanilla del Coco pasa alrededor del animal varias veces sin inmutarse. Tras morir, el cadáver fue devorado por una bandada de buitres", han denunciado desde OBA. 

Las nuevas imágenes publicadas por el Observatorio de Bienestar Animal corresponden a una investigación que tuvo lugar entre junio y septiembre de 2023 en esta granja, dentro de un reportaje que muestra, adeás, a un operario lanzar varios lechones al suelo, a otro trabajador beber cerveza y verter parte del botellín encima de los lechones, mientras un cerdo vivo se encuentra completamente ensangrentado y es mordido por otros cerdos más grandes del mismo corral.

Imagen de los buitres devorando al cerdo.

Imagen de los buitres devorando al cerdo.

Desde la ONG han señalado que este hecho podría ser constitutivo "de un presunto delito de maltrato animal con agravante de acción por omisión". En palabras de Guillermo Moreno, director ejecutivo del Observatorio de Bienestar Animal, "Las imágenes están verificadas por la ONG, y contienen pruebas con GPS y periódico". El Observatorio de Bienestar Animal ha exigido la "destitución inmediata" del alcalde del municipio burgalés y el cierre de la explotación porcina.

"Crear un vertedero ilegal, permitir dejar agonizar a los animales siendo devorados por buitres y desatender miles de animales en la explotación, son razones de sobra para no restar impunito. El alcalde debe ser cesado de inmediato de sus funciones y enviado a prisión", ha asegurado Moreno.

Según el director de la ONG "es muy grave que la granja haya pasado satisfactoriamente la última auditoría de AENOR" y ha asegurado que "no existía ningún tipo de control de las certificadoras sobre esta granja".

Sobre la eficacia de las inspecciones de la Junta de Castilla y León y el SEPRONA, añade: "El alcalde supo del reportaje el lunes 27 de noviembre a las 9:00 por las preguntas de los medios de comunicación. El martes 28, la auditoría sorpresa de AENOR decidió retirar el sello pero no han compartido los motivos. El miércoles 29 y Jueves 30 se personan los técnicos de la Junta y el SEPRONA. Desde el Observatorio, queremos expresar que haber actuado cuando el granjero conocía del lanzamiento hace varios días, supone un riesgo para las pruebas de los delitos denunciados que presuntamente hayan podido ser ocultadas y eliminadas". La televisión pública alemana ARD aseguró haber estado el pasado domingo 26 de noviembre en la explotación, antes de la publicación del reportaje. En el programa indican que el exterior de la granja se encontraba repleto de huesos, y había una excavadora con cadáveres".