La secretaria de organización del PSCyL, Ana Sánchez, junto con Sandra Veleda, nueva portavoz socialista en la Diputación de Zamora.

La secretaria de organización del PSCyL, Ana Sánchez, junto con Sandra Veleda, nueva portavoz socialista en la Diputación de Zamora.

Zamora

El PSOE recrimina a Mañueco la "desastrosa" gestión de Dueñas: "La extrema derecha cree que el bienestar animal es cosa de progres"

La secretaria de Organización de la formación, Ana Sánchez, ha asegurado que el episodio de maltrato animal en una granja porcina de Burgos es "fruto de la mala gestión"

1 diciembre, 2023 13:13

Noticias relacionadas

La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, ha pedido este viernes explicaciones al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ante la "desastrosa" gestión de la Consejería de Agricultura y Ganadería después del caso de maltrato animal conocido este jueves en una granja porcina del municipio burgalés de Quintanilla del Coco. "La extrema derecha cree que el bienestar animal es cosa de ecologistas y progres", ha afirmado en Zamora, tras asistir a la toma de posesión de Sandra Veleda como nueva portavoz socialista en la Diputación provincial.

Sánchez ha sostenido que quizás este caso sea "puntual" pero que "lo que no es puntual es la desastrosa gestión de una consejería que Mañueco entregó a la extrema derecha para poder seguir siendo presidente". "Se trata de una de las joyas de la corona", ha afirmado, mostrando el "rotundo compromiso" con un sector que supone el 4% del PIB de la economía de la Comunidad. "Estamos profundamente preocupados", ha afirmado, asegurando que Mañueco es "rehén de la extrema derecha" y que eso "deteriora la imagen" de la agroalimentación de Castilla y León.

La secretaria de Organización del PSCyL ha recordado el caso de la tuberculosis bovina, que supuso "la actuación del Gobierno de España" y el asalto de ganaderos a la Delegación de la Junta en Salamanca, además de la crisis provocada por la enfermedad de la hemorragia epizoótica bovina y, ahora, este último caso "espeluznante" surgido en una granja de cerdos en la provincia de Burgos que ya se ha hecho conocida como la 'Granja del Terror'.

Sánchez ha asegurado que la extrema derecha "no cree en el bienestar animal" y piensa que es "cosa de ecologistas y progres", señalando que las cosas "no son casuales y son fruto de una mala gestión". Por último, ha reiterado la necesidad de que el Gobierno autonómico "dé explicaciones" después de la "falta de respeto a los ciudadanos" por parte del portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, tras el Consejo de Gobierno celebrado este jueves.

El PSOE denuncia que el PP "veta" el control parlamentario en la Comisión de Educación de las Cortes

El PSOE ha denunciado, además, este viernes que el Grupo Popular "ha vetado" a los socialistas y al resto de grupos en la Comisión de Educación, al no incluir ninguna propuesta de los mismos y "solo preguntas orales del propio PP".

Así lo ha criticado el portavoz socialista de Educación, Fernando Pablos, quien ha calificado de “hecho sin precedentes” que solo se incluyan estas tres preguntas, para su respuesta oral, del PP, registradas, además, el 23 de noviembre de este año, cuando hay iniciativas del PSOE pendientes desde hace más de un año.

“Esto es la antítesis del control parlamentario y una forma en la cual el PP manosea las Cortes”, ha remarcado Pablos, quien ha mostrado su sorpresa también por el contenido de esas tres preguntas del PP, lejos de las del PSOE que sí tienen que ver con los principales problemas de la educación en la Comunidad.

La primera de ellas, ha indicado, pregunta si la Consejería de Educación “va a seguir dando la batalla ante el Gobierno de España para la implantación de una EVAU única”. En este sentido, ha recordado que la actual EVAU fue aprobada con la mayoría absoluta del Gobierno de Mariano Rajoy, que dio luz verde a la LOMCE, en contra de toda la
comunidad educativa.

Igualmente, pregunta por temas como el cableado en los centros educativos o el programa de bienestar social. “Lo hacen para impedir que desde el Parlamento controlemos a la Consejería que cada día tiene una gestión más desastrosa”, ha añadido Fernando Pablos.

Frente a estas actitudes, ha advertido, el PSOE seguirá defendiendo, en todos los lugares, una educación “pública, de calidad, con docentes con retribuciones acordes y con derechos para las familias y para los estudiantes”.