Zona de desinfección de uno de los agentes intervinientes en el simulacro de Burgos

Zona de desinfección de uno de los agentes intervinientes en el simulacro de Burgos

Burgos

La Guardia Civil se prepara ante un posible ataque biológico con un simulacro muy real

Un simulacro ha tenido lugar en la mañana de este martes en el cuartel de Castrojeriz, donde han participado la USECIC y los GEDEX

7 noviembre, 2023 17:34

El acuartelamiento de la Guardia Civil de Burgos en Castrojeriz ha tenido que hacer frente este martes a una amenaza biológica. Todo ello en un simulacro práctico dentro del Plan Anual de Instrucción NRBQ, en su cuarta y última jornada de formación.

Personal de esta unidad ha abierto este sobre oficial, que no entrañaba riesgo alguno a simple vista. Al hacerlo, de forma instantánea, un polvo blanco se esparcía por la estancia.

Ha sido en ese momento cuando se ha activado el protocolo NRBQ ante una posible amenaza, en este caso un ataque biológico, alertando a la Central Operativa de Servicio que, tras comunicar las pertinentes novedades internas, ha activado los primeros agentes intervinientes: Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC) y el Grupo Especialista en Desactivación de Explosivos y de Naturaleza Nuclear, Radiología, Biológica y Química, con el objetivo de verificar dicha amenaza y además asegurar la zona.

Un agente guarda el sobre con el posible ataque biológico en Burgos

Un agente guarda el sobre con el posible ataque biológico en Burgos

La primera intervención trató de asegurar la zona e intervenir a los afectados, corriendo a cargo de la USECIC, que están entrenados para actuar en incidentes de esta naturaleza. Seguidamente, se acordonó el lugar y se zonificaron los escenarios, instalándose una estación de descontaminación, un paso que asegura la limpieza de todas las personas que se marchen del lugar, evitando la contaminación de los intervinientes y una propagación al exterior de forma descontrolada, previa a la evacuación a un centro sanitario.

El equipo GEDEX de Burgos intervino para, con sus medios, neutralizar físicamente la amenaza y descartar que haya explosivo alguno que, en eso de detonarse, diseminara en el ambiente el producto biológico con el correspondiente peligro de expasión sin control alguno. Todos los participantes hicieron uso de indumentaria específica para intervención en ambiente NRBQ.

La Guardia Civil pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio de alertas gratuito para móviles app alertcops; cualquier información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial, del Patrimonio o medio ambiental es tratada de manera discreta y anónima.