Imagen de la morcilla incautada en la operación Horcal

Imagen de la morcilla incautada en la operación Horcal

Burgos

Unas morcillas de Burgos que no eran lo que parecían: destapan una red de empresas fraudulentas

Los responsables están siendo investigados por un presunto delito contra la propiedad industrial

7 junio, 2023 13:30

Vendían morcilla diciendo que era de Burgos cuando realmente era producida en La Rioja y distribuida desde Soria. También se descubrió una compañía cárnica que hacía lo mismo en Madrid. La Guardia Civil ha destapado a tres empresarios y les ha investigado como presuntos autores de un delito contra la propiedad industrial.

La operación Horcal se inició meses atrás, cuando el Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos conoció la posible distribución fraudulenta de una Indicación Geográfica Protegida: en el envase mostraban la inscripción 'Morcilla tipo Burgos', siendo un mensaje que podía desembocar al error al consumidor sobre el origen del producto.

Las indagaciones les condujeron hasta Soria, done había una empresa que distribuía la mercancía. Las pesquisas y la inspección desarrolladas averiguaron que las morcillas se elaboraban y envasaban en La Rioja.

La inspección de esta segunda fábrica confirmó las averiguaciones y destapó a mayores que envasaban y producían otras para su propia marca, a su nombre, donde en el envoltorio se leía 'Morcilla Burgos', suscitando otra vez dudas sobre su procedencia.

Al mismo tiempo, descubrieron otra empresa de la Comunidad Madrid que distribuía con su firma, empaquetadas y rotuladas como 'Morcilla de Burgos'. La investigación determinó que fabricaban y envasaban productos cárnicos, entre los que estaba la morcilla de arroz con la correspondiente inscripción mencionada.

Han hallado varios de estos lotes a la venta, interviniendo 70 kilos de morcilla e incautando 3.600 unidades con las inscripciones engañosas mencionadas que hubieran sido destinadas al empaquetado del producto. Los responsables, A.L.D, de 69 años, A.J.S.S, de 54 años, y M.E.J.C, de 59 años, han sido investigados por la Guardia Civil por el presunto delito relativo a la propiedad industrial.

Las diligencias fueron entregadas a los juzgados pertinentes y se puso en conocimiento de las Denominaciones Geográficas Protegidas en Castilla y León (Itacyl), por las irregularidades encontradas.