Apoyo de la línea eléctrica de evacuación en la que se originó un incendio en el municipio burgalés de Los Altos

Apoyo de la línea eléctrica de evacuación en la que se originó un incendio en el municipio burgalés de Los Altos Guardia Civil

Burgos

Investigan al responsable de mantenimiento del parque eólico La Mesa por un incendio en Los Altos

Las llamas se originaron por la falta de cuidados por parte de la empresa encargada de la línea eléctrica, la cual había omitido la inspección periódica obligatoria

3 mayo, 2023 14:48

La Guardia Civil de Burgos ha investigado a FJOP, de 58 años, por un incendio forestal ocurrido el pasado 9 de agosto, por el cual se quemaron 35,5 hectáreas de arbolado, afectando a un monte de utilidad pública y una finca de cereal en el término municipal de Los Altos, dentro del Espacio Natural Protegido Las Hoces del río Ebro y Rudrón. 

Fue a las 15:00 horas de dicho día cuando se tuvo constancia del incendio. Sin embargo, dada la sequía y el abundante combustible natural acumulado en el monte, pasaron dos días hasta que el fuego fue controlado y apagado en su totalidad, el 11 de agosto a las 17:30 horas. 

Entonces, agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León y del SEPRONA de la Guardia Civil se trasladaron al lugar de los hechos, entre otras cosas, para realizar de manera conjunta la inspección técnico ocular correspondiente, para perimetrar el área de afección y para recabar indicios con los que poder concretar el origen del fuego y conocer las causas que lo motivaron. 

No ha sido hasta ahora cuando han salido a la luz los informes, los cuales han concluido que el incendio fue originado en uno de los apoyos de la línea eléctrica de evacuación del parque eólico La Mesa. 

Según han apuntado fuentes de la Guardia Civil, esta línea de alta tensión pudo sufrir una avería motivada por un fallo entre los conductores y la propia torreta, debido a la falta de mantenimiento, pues el fuego se originó a raíz de que varias partículas incandescentes cayeran sobre un terreno que carecía del obligado estado de limpieza y desbroce, prendiendo sobre la maleza y la masa forestal colindante, propagándose por el entorno y avanzando a causa del abundante combustible natural.

Y es que, al parecer, la empresa responsable del mantenimiento de esta línea eléctrica había omitido la inspección periódica obligatoria. 

Además, cabe destacar que esta no era la primera vez que la entidad sufría este tipo de averías, ya que en 2019 ocasionó otro incendio en la misma zona. Por todo ello, el responsable ha sido investigado como presunto autor de un delito de incendio forestal por imprudencia grave. 

Apoyo de la línea eléctrica de evacuación en la que se originó un incendio en el municipio burgalés de Los Altos

Apoyo de la línea eléctrica de evacuación en la que se originó un incendio en el municipio burgalés de Los Altos Guardia Civil