Los dos altorrelieves recuperados de la Virgen del Castillo de Las Hormazas

Los dos altorrelieves recuperados de la Virgen del Castillo de Las Hormazas

Burgos

Recuperan dos altorrelieves robados hace 27 años de una ermita de Burgos

Dos hombres de 39 años han sido investigados por delito de blanqueo de capitales

24 noviembre, 2022 11:43

La Guardia Civil ha recuperado dos altorrelieves del retablo del altar mayor de la ermita de la Virgen del Castillo de la localidad burgalesa de Las Hormazas, que fueron sustraídos en agosto de 1995 junto con otras obras que conformaban su altar principal, en el marco de la Operación ‘Jormazas’.

Tras un informe pericial, se ha determinado que sendas tablas son auténticas y que corresponden a las sustraídas hace 27 años, por lo que dos hombres, SVP y RGM, ambos de 39 años de edad, han sido investigados como presuntos autores de un delito de blanqueo de capitales.

En un acto en el que ha participado el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos, Alfonso Martín, y otros mandos del Cuerpo, se ha hecho entrega formal al titular final de los relieves, el Arzobispado de Burgos.

Relieves recuperados de la ermita de Las Hormazas

Relieves recuperados de la ermita de Las Hormazas

Investigación 

La Guardia Civil reactivó las pesquisas en el mes de febrero tras obtener más información del robo ocurrido en 1995. En una conocida página web de compra-venta entre particulares, del ámbito de las antigüedades, se rescató un remoto anuncio en el que se ofertaba un relieve religioso de madera policromado que presentaba similitudes con el sustraído años atrás de este templo burgalés.

Toda esta investigación les llevó hasta un matrimonio que heredó, y en 2016 vendió, un relieve que mostraba la ‘Presentación de Jesús en el Templo’; ésta pieza, que perteneció a un reconocido anticuario y fue transmitida tras su fallecimiento a los herederos, presentaba grandes similitudes con la sustraída el pasado siglo en Las Hormazas.

El nuevo titular trasfirió años después el referido relieve a través de una casa de subastas, en donde fue adquirido legítimamente por su actual propietaria, quien lo conservaba y custodiaba en una localidad de Barcelona.

Como resultado de estas indagaciones se halló un segundo altorrelieve que representa la ‘Adoración de los Pastores’ -susceptible de pertenecer al mismo conjunto artístico principal- y que permanecía tutelada por los primeros vendedores, en una propiedad ubicada en la provincia de Alicante.