Imagen de archivo de la sede del TSJCyL

Imagen de archivo de la sede del TSJCyL Ricardo Ordóñez ICAL

Burgos

El TSJCyL confirma la pena de prisión a un hombre por violar a una prostituta en Briviesca

Igualmente, ha absuelto al condenado de pagar una multa de mes a razón de seis euros diarios en concepto de indemnización a la víctima

16 noviembre, 2022 12:33

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha confirmado parcialmente la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Burgos, que condenó a un hombre de origen rumano por violar a una prostituta suiza en el municipio de Briviesca. La pena de prisión de seis años de cárcel ha sido ratificada por este órgano, así como la prohibición de acercarse a menos de 500 metros y a comunicarse con la víctima durante siete años, pagar a la mujer una indemnización de 6.000 euros y 3.900 en concepto de daños morales y por las lesiones ocasionadas respectivamente.

No obstante, el máximo órgano judicial de Castilla y León ha absuelto al condenado del delito leve de lesiones por el que se le condenaba a un mes de multa con una cuota de seis euros diarios y a un día de privación de libertad por cada dos cuotas que no fueran pagadas.

Los hechos se remontan al 25 de marzo de 2018, cuando el condenado acudió junto a dos amigos hasta un local del municipio de Briviesca. Allí fue donde conoció a la víctima, que se encontraba presentando servicios de carácter sexual. Tras acudir hasta una habitación con la mujer este comenzó a actuar de forma agresiva y la forzó a realizar con gran violencia actos a los que se había negado la mujer, según recoge la sentencia a la que ha tenido acceso este periódico.

Tras una hora, el hombre abandonó el hotel al que habían acudido y regresó con sus compañeros. Por otra parte, la mujer, tras contar lo sucedido a los responsables del local, acudió hasta el hospital para ser atendida. 

En el centro hospitalario reflejaron que presentaba "arañazos en la zona dorsal y un hematoma en el brazo derecho". Del mismo modo, la víctima presentó también un "trastorno de estrés postraumático" a consecuencia de los hechos. Los facultativos terminaron por objetar que todas estas lesiones tardaron en curar un total de 90 días, siendo 15 de ellos de carácter impeditivo.

Además, el acusado también fue condenado tras ser denunciado por un acompañante de la víctima que acudió hasta el lugar donde se encontraba y recibió un puñetazo por parte del condenado.