Imagen de la granada rusa usada en la Guerra Civil española encontrada en Burgos.

Imagen de la granada rusa usada en la Guerra Civil española encontrada en Burgos. Guardia Civil

Burgos

Un hombre encuentra una granada rusa usada durante la Guerra Civil española en su parcela de Burgos

El artefacto carecía de elementos de seguridad y se encontraba dispuesta para su explosión

16 septiembre, 2022 13:17

Efectivos del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la 12ª Zona de la Guardia Civil con sede en Burgos han destruido una granada de mano defensiva F1, de fabricación rusa, empleada durante la contienda española.

Días atrás, un particular comunicaba a la Guardia Civil el hallazgo casual de lo que parecía ser una granada de mano mientras realizaba labores de limpieza y desbroce en una parcela de su propiedad, en el Valle de Manzanedo; el artilugio apareció semienterrado y debajo de una piedra.

Una patrulla fue comisionada al lugar, verificó la presencia del artefacto y acordonó la zona, mientras esperaba la llegada de los especialistas que se desplazaron desde la Comandancia de Burgos al espacio reseñado.

Los desactivadores se cercioraron de la información previa recabada, así como que se trataba de una granada de mano de la guerra civil, de notable antigüedad. A simple vista presentaba un cierto estado de deterioro pero además corroboraron que carecía de los elementos de seguridad propios, encontrándose dispuesta para su explosión, ya que en su día había sido lanzada para su uso.

Desaconsejaba su destrucción en el lugar, bajo severas medidas de seguridad, fue traslada a otro paraje donde se llevó a cabo exitosamente.

Recomendaciones en el supuesto de un hallazgo

Tanto éste como otros tipos de munición y/o artefactos o material explosivo NO son objetos de colección. El comercio y/o su tenencia queda terminantemente prohibida.

Desde la Guardia Civil se recuerda que, ante su hallazgo deben abstenerse de desplazar, modificar o manipularlos, ya que estas acciones pueden poner en grave peligro al particular y al resto de la población debido a sus especiales características, que los hacen, ya de por sí, inestables.

Al mantener activa su carga explosiva, nuestra actuación debe limitarse a comunicar su avistamiento y facilitar -si es posible- su localización exacta a través de las coordenadas geográficas de posicionamiento.

La Guardia Civil agradece la colaboración ciudadana y remarca la importancia de denunciar; para ello pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio de alertas app Alertcops; cualquier información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial, del Patrimonio o medioambiental es tratada de manera discreta y anónima.