Pintada antisemita en el cartel de entrada al pueblo

Pintada antisemita en el cartel de entrada al pueblo

Burgos

Miedo en Castrillo Mota de Judíos: nuevo ataque antisemita con pintadas nazis y contenedores quemados

“Castrillo no se arrodillará a esos cobardes. Se ha pasado una línea roja”, asegura el alcalde Lorenzo Rodríguez

4 agosto, 2022 10:01

Noticias relacionadas

El municipio burgalés de Castrillo Mota de Judíos ha vuelto a sufrir actos vandálicos a última hora de la noche de este pasado miércoles. Según ha podido saber este periódico, se han quemado varios contenedores y realizado pintadas antisemitas en los carteles de entrada y salida del pueblo.

No es la primera vez que esto ocurre, pero en esta ocasión con el matiz de que también se han quemado contendores, por lo que "se ha puesto en riesgo al municipio, porque han prendido fuego a contenedores, que gracias a la pronta intervención y la lucha de los vecinos temprana se pudo evitar lo que podía haber sido una tragedia”, explica Lorenzo Rodríguez, alcalde del municipio, que incide en que “Castrillo no se arrodillará a esos cobardes. Se ha pasado una línea roja”.

Según explica el alcalde, los ataques se llevan sufriendo desde el año 2015 y siempre coincidiendo con algún acontecimiento de reconomiento a la comunidad judía, en esta ocasión el motivo se debe, en su opinión, a que se instalará una familia judía con sus hijos en el municipio.

Además, Lorenzo Rodríguez ha señalado que tras estos actos vandálicos ha recibido llamadas de las comunidades judías para apoyarle en su lucha y entiende que la gente del pueblo tenga miedo.

Contenedores quemados

Contenedores quemados

“El pueblo tiene miedo y nos hace replantear nuestra lucha contra estos ataques antisemitas y nuestro camino en la recuperación y la lucha para poner nuestro pasado de la memoria judía.  Es mucha responsabilidad como alcalde que esto traiga alguna tragedia futura para mi municipio, que no se pueda reparar por temor a alguna desgracia personal”, lamenta el primer edil, que confirma que cuenta con todo el apoyo de las asociaciones de judios.

Pintada en el cartel del pueblo

Pintada en el cartel del pueblo

Como se puede ver en la imagen, los letreros que indican el nombre del municipio a la entrada han sido pintados cambiando algunas letras de su actual nombre, Mota de Judíos, que en su día sustituyó a la antigua Matajudíos. También ha aparecido la palabra Auschwitz en un cartel de promoción del pueblo.

Federación de Comunidades Judías

Por este motivo, la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), institución que representa oficialmente a los judíos españoles, condenó “tajantemente” este jueves los ataques antisemitas ocurridos en Castrillo Mota de los Judíos, en Burgos, en la madrugada de ayer.

Se trata de ataques reincidentes contra el municipio y sus habitantes, con pintadas intimidatorias y que esta vez han podido causar una tragedia al prender fuego a varios contenedores de residuos.

La federación instó a las autoridades competentes a “extremar las medidas de prevención” para evitar estos incidentes e identificar a los autores que “de forma reincidente” atacan este municipio.