Gigantones, gigantillos y cabezudos por las calles de Burgos

Gigantones, gigantillos y cabezudos por las calles de Burgos Ricardo Ordóñez Ical

Burgos

Más de 125 gigantones, gigantillos y cabezudos de siete comunidades recorren las calles de Burgos

Burgos se remonta a la Edad Media con estas figuras son propias de los festejos tradicionales, llegadas de media España

10 julio, 2022 13:47

Un total de 126 gigantones, gigantillos y cabezudos de siete comunidades autónomas recorrieron las calles de Burgos a lo largo del fin de semana, organizado por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, esta actividad reúne a 442 personas, pertenecientes a 16 asociaciones que acompañan con comparsas a sus figuras festivas, está coordinada por la Hermandad de Peñas, Sociedades y Casas Regionales de la Cabeza de Castilla, el Comité de Folclore y la Federación de Fajas, Blusas y Corpiños y se engloba dentro de los actos del VIII Centenario de la Catedral de Burgos.

Estas figuras son propias de los festejos tradicionales populares y su existencia en la península Ibérica se remonta a la Edad Media. Este tipo de encuentros son habituales en zonas como Cataluña pero en Burgos no se realizaba ninguno desde el año 2000, cuando los Gigantillos cumplieron un siglo.

Los más de 400 participantes proceden de siete comunidades, que son Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, Aragón, Madrid y Murcia. En concreto, son Gegants i Cabets d'Ontinyent, Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pozuelo de Alarcón, Comparsa Perrinche de Gigantes y Cabezudos de Tudela, Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Noaín, Gigantes y Gigantillas de Zamora, Gigantes y Cabezudos de la Federación de Peñas Huertanas de la Región de Murcia.

Asimismo, Gegants Els Verguers de Montblanc, Capgròs Folk de Adifolk, Gegants de Lloret de Mar, Gegants de Cataluña, Geganters de Casablanca de Sant Boi de Llobregat, Comparsa Municipal de Gigantes y Cabezudos de Soria, Comparsa de Cabezudos del Barrio de las Fuentes de Zaragoza, Gigantes y Cabezudos de Aranda de Duero, Gigantes y Cabezudos de Miranda de Ebro y Gigantillos y Gigantones de Burgos.