Policía Nacional investigando un delito

Policía Nacional investigando un delito

Burgos

Detenida en Burgos por amenazar a un hombre con cortarle el cuello si no le pagaba 3.000 euros

La víctima le pagó en un primer momento 2.000 euros

16 junio, 2022 14:13

Agentes de la Policía Nacional en Ciudadela han detenido a una mujer, de 19 años de edad, como presunta autora de un delito de extorsión. En el marco de la operación ‘Gore’ se inició una investigación en marzo del presente año tras recibir denuncia sobre un delito de extorsión. En la denuncia, la víctima, un varón residente en la localidad de Ciudadela, relataba que tras haber accedido a varias páginas de contactos para establecer relación con mujeres, un varón se puso en contacto telefónico con él haciéndose pasar por un sicario lanzándole toda suerte de amenazas si no le ingresaba la cantidad de 2.000 euros.

Posteriormente, tras el pago de esa cantidad, le reclamaba 3.000 euros más, para eliminarle de una supuesta lista que tenían los sicarios, si bien en esta ocasión la víctima no efectuó el pago y bloqueó el número de teléfono.

Para lograr que la víctima accediese al chantaje le hizo llegar, a modo de amenaza, fotografías y vídeos en los cuales se observaba cómo le cortaban el cuello a una persona, a través de una app de mensajería instantánea.

Una vez ya denunciando ante la Policía Nacional y en el curso de la investigación, se pudo determinar que la presunta autora no se encontraba en la isla de Menorca, empleando para llevar a cabo el ilícito las nuevas tecnologías aportando esto un plus de anonimato.

El modus operandi detectado en este tipo de delitos siempre es el mismo; en ocasiones los delincuentes publicitan anuncios en páginas de contactos en los que facilitan datos ficticios, consiguiendo así los datos de potenciales víctimas, para a continuación exigirles importes económicos mediante el envío de imágenes y vídeos amenazadores o con la finalidad de no desvelar que estos acceden a páginas de contactos. En este caso cuando la víctima creía estar chateando con una mujer en realidad estaba dejando su teléfono al ciberestafadora.

En muchas ocasiones, estos ciberestafadores no se conforman con un solo pago, sino que siguen amedrentando a las víctimas con supuestas represalias a pesar de efectuar el ingreso hasta que finalmente esta decide interponer la denuncia.

Tras labores de investigación el Grupo de Judicial de la Comisaría de Ciutadella en Menorca pudo localizar a la presunta autora, que se encontraba residiendo en la localidad de Burgos, motivo por el cual se solicitó a la Comisaría Provincial de esa localidad colaboración para localizarla.

Se procedió el pasado día 9 de junio por parte de la Brigada de Policía Judicial de Burgos a la detención de la autora de los hechos, de origen dominicano y de 19 años de edad.

Durante el transcurso de la detención, a la presunta autora se le intervino el terminal telefónico con la finalidad de poder localizar más víctimas, así como se solicitó el bloqueo de las cuentas bancarias para poder recuperar el dinero estafado. La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.

La Policía Nacional aconseja a las personas que puedan ser víctimas de una extorsión de este tipo que nunca hagan frente a estos pagos de cantidad alguna de dinero. La amenaza es ficticia y el chantaje se puede prolongar en el tiempo pese abonar la suma de dinero reclamada. En su lugar se insta a que se denuncien los hechos de forma inmediata.