Burgos

Las maravillas artísticas del Museo del Prado desembarcan en las calles de Burgos

11 septiembre, 2021 09:35

Burgos acoge la exposición ‘El Prado en las calles’, promovida por la Fundación Iberdrola España y el Museo Nacional del Prado, con la colaboración de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de la ciudad. Es la quinta ubicación de esta muestra itinerante que arrancó en Salamanca e hizo sus últimas paradas en Valladolid, León y Aguilar de Campoo y que recorrerá las nueve provincias de la región con el objetivo de dar a conocer las colecciones y el patrimonio histórico adscrito al Museo Nacional del Prado a través de distintos programas educativos y actividades de divulgación cultural.

La exposición, que recrea una visita al museo al contemplar las pinturas en sus dimensiones reales, viviendo una experiencia semejante a la de situarse frente a una auténtica obra de arte, podrá visitarse entre el 10 de septiembre y el 4 de octubre en el Paseo de Marceliano Santa María, uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad.

Esta exitosa iniciativa cultural ha sido inaugurada esta mañana por el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa; el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García; el consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, y el director adjunto del Museo Nacional del Prado, Andrés Úbeda, y acercará a los burgaleses 50 de las obras más relevantes de la Colección Permanente del Museo a través de reproducciones fotográficas en tamaño real.

Un recorrido por la historia del arte occidental

Esta gran exposición al aire libre, que está comisariada por Fernando Pérez Suescun, jefe de Contenidos Didácticos del Museo del Prado, va a permitir al público visitante realizar un recorrido por las diferentes escuelas que componen el panorama artístico de la colección permanente del Prado y conocer la historia de España, de Europa y del arte occidental en general de la mano de los grandes maestros de la pintura. Las escuelas española, italiana, flamenca, francesa, alemana y holandesa estarán presentes a través de sus protagonistas desde el siglo XII a los primeros años del XX.

La muestra cuenta además con cartelas y paneles informativas bilingües de cada una de las obras que aportan datos sobre la historia del Museo y sus colecciones.

Las reproducciones se muestran a escala 1:1, por lo que, atendiendo a las dimensiones de los soportes expositivos, de algunos cuadros de gran tamaño tan solo puede ofrecerse un magnífico y grandioso detalle de la obra, que se podrá ver completa en la cartela explicativa.

Tras el gran éxito cosechado por la exposición durante la celebración del Bicentenario del Museo, “El Prado en las calles” realizó un recorrido por la geografía castellanomanchega hasta el pasado 26 de abril. En casi dos años, miles de visitantes han podido admirar algunas de las maravillas que atesora el Museo en fieles reproducciones, reforzando la cultura mediante visitas diarias y siempre respetando las normas de seguridad anti COVID19 vigentes.

“El Prado en las calles” inició su andadura por tierras castellanas y leonesas, concretamente en Salamanca el pasado 30 de abril, y, a lo largo de diez meses, recorrerá otras ciudades de Castilla y León, además de Salamanca, Valladolid, León y Aguilar de Campoo, su última parada, Burgos, donde se presenta hoy, podrán disfrutar de la muestra, Soria, Segovia, Ávila y Benavente.