Burgos

El III Festival de Mujeres Creadoras de Castilla y León termina este domingo en Covarrubias

4 septiembre, 2021 13:38

La III edición del Festival de Mujeres Creadoras de Castilla y León llega a su fin mañana, 5 de septiembre, con un cartel que reúne propuestas artísticas protagonizadas por la compañía burgalesa Brama Teatro y la hispano-argentina MaiClown, así como la exposición y la instalación ubicadas en el Centro de Recepción de Visitantes de Covarrubias.

La primera llegará de la mano de la compañía burgalesa Brama Teatro, que pondrá en escena ‘Diminutas’, su obra en miniatura representada con muñecos para público muy reducido y de corta duración. El espectáculo reúne íntimas historias de mujeres artistas contadas en solo ocho minutos que podrán descubrirse en la Casa de Doña Sancha en pases sucesivos a las 12.00, 12.30, 13.00 y 13.30 horas.

A las 13.00 horas, la compañía hispano-argentina MaiClown cerrará la programación con ‘Tentación divina’. Este trabajo, programado para su representación en la plaza de Doña Sancha, combina el clown con números aéreos y hará al ángel Mercurio bajar a la tierra para descubrir el planeta y a sus pobladores.

Por otra parte, el Centro de Recepción de Visitantes de Covarrubias exhibirá, hasta el 6 de septiembre, la exposición ‘A pesar de los pesares’, impulsada por el Colectivo de Mujeres Creadoras y concebida como un diálogo entre imagen y poesía. De este modo, las fotografías que Irene Diego Prieto ha realizado a las fundadoras de la agrupación y a otras mujeres ejemplos de fortaleza en medio del dolor conviven con los textos poéticos escritos por la directora del Colectivo, Cristina Izquierdo.

La muestra se complementa con la instalación Florecer, de dos creadoras locales de la misma familia, Sara Serna & Sara Gallo, que interpretan el dolor contenido en A pesar de los pesares desde sus propios lenguajes creativos, la joyería y la decoración, con los que ambas han pretendido hacer "florecer" a esas mujeres.

Dos años de vida

El Festival de Mujeres Creadoras de Castilla y León, nacido en 2019 en el burgalés valle del Arlanza, con Covarrubias como sede principal y presencia en otros pequeños pueblos del entorno, ha buscado en esta edición renovar su compromiso fundacional de dar voz a la creación femenina, propiciar la unión de quienes la sostienen y reclamar una mirada hacia la labor callada de generaciones anteriores y hacia el medio rural.

El Festival está organizado por el Colectivo Mujeres Creadoras con el patrocinio del Ayuntamiento de Covarrubias, la Diputación Provincial de Burgos, la Asociación Agalsa-Sierra de la Demanda, la Fundación de Castilla y León, la Junta de Castilla y León y el Instituto de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), dependiente del Ministerio de Cultura.