Castilla y León

Castilla y León

Burgos

Pampliega rinde homenaje al rey Wamba del 6 al 8 de agosto con una feria visigoda

Una serie de actividades ponen en valor el pasado histórico de la localidad tras la cesión del Museo Arqueológico Nacional de Madrid del monólogo ‘Wamba, dolor y muerte del rey godo’

1 agosto, 2021 18:24

N.M.J / ICAL

La localidad burgalesa de Pampliega rendirá homenaje del 6 al 8 de agosto al rey visigodo Wamba, figura muy unida a este pueblo debido a que en el año 688 se retiró al monasterio de San Vicente de Pampliega a morir. El Ayuntamiento de la localidad recordará al monarca a través de una feria visigoda, que incluirá un mercado, una representación teatral, bailes y la colaboración de los vecinos del pueblo. 

El objetivo de este fin de semana visigodo, tal y como explica el concejal del Ayuntamiento de Pampliega, Pedro Miguel Antón, es promocionar turística y culturalmente Pampliega, poniendo en valor su pasado histórico, vinculado a los visigodos, y en especial al rey Wamba. De esta forma, los vecinos y turistas podrán disfrutar de un mercado visigodo, pasacalles, un photocall con Wamba, visionar una entrada simbólica del rey Wamba a Pampliega, una exhibición de baile visigodo, y el pueblo entero se decorará con banderas visigodas.

La joya de la corona será la representación del monólogo ‘Wamba, dolor y muerte’, un texto que has sido cedido de forma gratuita por el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Desde el Ayuntamiento agradecen al Museo esta cesión, que permitirá al pueblo burgalés representar cada año esta obra y devolver así “su honor a Pampliega”. 

La representación, tendrá lugar el 7 de agosto a las 21.30 horas en la Plaza Mayor del pueblo, y estará representada por el actor burgalés Roberto Méndez. La acción se desarrolla en el monasterio en el que vive retirado Wamba, en el año 688, cuando recibe la visita de su sobrino Égica, recién nombrado rey, para pedirle consejo. 

El objetivo del Ayuntamiento es convertir esta celebración en anual, y que cada año se vayan incorporando nuevas actividades o cambiando otras. Pedro Miguel Antón reconoce que este año les hubiese gustado organizar más actividades, sin embargo, debido a la crisis sanitaria ha sido imposible, por lo que esperan que en próximos años se puedan hacer más cosas. 

Otra de las propuestas que plantea el Ayuntamiento se centra en la figura del artista Juan de Echevarría, en cuyo honor han organizado también una exposición de pintura que se podrá ver en el centro cívico del pueblo del 6 al 16 de agosto. Este pintor, retrató en varios de sus obras el paisaje de este municipio burgalés, y el viernes 6 de agosto, día que comienza el fin de semana visigodo, una de sus descendientes, inaugurará esta exposición, donde se presentará también el libro ‘Juan Echevarría 1875-1931. Biografía y catálogo razonado’ de la autora Verónica Mendieta, y donde se recogen sus vivencias.

Regreso de Wamba a Pampliega

Asimismo, vuelven a reivindicar el traslado de los restos del monarca godo a la localidad burgalesa. En el siglo XIII por orden del rey Alfonso X el Sabio, fueron trasladados la iglesia situada en el alcázar de Toledo, de donde posteriormente fueron saqueados por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia. Actualmente se encuentran en la catedral de Toledo. Desde el Ayuntamiento buscan “hacer justicia y que se cumpla la “voluntad” de Wamba, cuyo deseo era descansar durante sus últimos días en Pampliega. 

En 2014 el Ayuntamiento de la localidad solicitó al cabildo catedralicio de Toledo que le fueran devueltos estos restos, con la finalidad de dar “sepultura definitiva” al monarca en la iglesia parroquial de la localidad. Cuentan además con el apoyo de la única heredera de este rey, que en 2017 hizo llegar al municipio un informe en el que ratificaba el traslado de estos restos, y que posteriormente fue remitido al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

“Está parado por el tema del COVID”, asegura el concejal, que señala que su intención ahora es reunirse con los Cabildos de Toledo y Burgos y conocer cómo avanza la situación. En este punto destaca lo importante que es Wamba para Pampliega, que cuenta con un monolito con su efigie, e incluso el colegio de la zona lleva el nombre de este soberano. “Para el pueblo Wamba es fundamental. Está en el día a día”, concluye.