Castilla y León

Castilla y León

Burgos

Los Niños Cantores de Viena actuarán en la Catedral de Burgos

20 julio, 2021 16:40

Los Niños Cantores de Viena participarán en los actos centrales del 800 aniversario de la Catedral de Burgos con un recital en el altar mayor de la Seo el miércoles 21 a las 20:15 horas, dentro de los actos de conmemoración del VIII Centenario del templo. El concierto estará dirigido por Jimmy Chiang, que acompañará al piano a los 30 cantantes que interpretarán un variado repertorio con obras de Pergolesi, Monteverdi, Haydn, Tomás Luis de Victoria, Mozart, Schubert, Rossini o Schumann.

Los Niños Cantores de Viena son un coro histórico y mundialmente reconocido que han cantado en la Capilla Imperial de Viena desde 1296. En 1498 Maximiliano I trasladó su corte a Viena fundando la Hofmusikkapelle y el Coro de Niños Cantores.

A través de los siglos, la Corte de Viena atrajo a célebres músicos como Wolfgang Amadeus Mozart y Anton Bruckner; Joseph Haydn, Michael Haydn y Franz Schubert fueron ellos mismos integrantes del coro. Hasta 1918, los niños cantaban exclusivamente para la corte imperial. En 1924, se convirtió en una organización privada.

En la actualidad está formado por 100 cantantes, de edades comprendidas entre los 9 y 14 años, divididos en cuatro coros. Cada uno de ellos pasa diez semanas al año de gira y entre todos interpretan alrededor de 300 conciertos cada año, a los que acuden más de medio millón de espectadores de todo el mundo. Desde 1924, 2.528 coristas han cantado en más de 1.000 giras por 98 países.

Colabora con grandes orquestas y directores, como Mariss Jansons, Zubin Mehta, Riccardo Muti, Christian Thielemann, Simone Young y han actuado en el Concierto de Año Nuevo de la Wiener Philharmoniker y en el Festival de Salzburgo. Ha realizado 377 grabaciones; la primera, en 1907. Las numerosas películas y documentales que se han hecho del coro son prueba de su enorme atractivo internacional.

300 niños y niñas acuden a los colegios del Coro, que incluye enseñanza primaria, media y un programa especial de educación superior para jóvenes cantantes. Una cuarta parte de los alumnos se convierten en músicos profesionales. La Unesco lo incluye como patrimonio cultural de Austria y Gerald Wirth, antiguo integrante del coro, es su presidente y director artístico.