Burgos

Garamendi (CEOE): “La crisis económica se arregla con una vacuna”

14 julio, 2021 14:35

Mariluz Martínez / ICAL

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, aseguró hoy en La Aguilera (Aranda de Duero, Burgos) que “la crisis económica se arregla con una vacuna” y auguró que a finales de agosto, el 70 por ciento de la población estará vacunada, lo que será, dijo, “la clave” para que el país “coja el vuelo otra vez de forma natural”. Si bien precisó que “es evidente que se está en una situación bastante diferente” refiriéndose a que “se puede hablar de otro estadio”.

Garamendi, quien participó en el curso de verano ‘Prensa y Poder’ organizado por los Hermanos Gabrielistas de La Aguilera en colaboración con la Universidad a Distancia de Madrid (Udima), con la conferencia ‘La agenda empresarial ante el reto global’, aclaró que el COVID-19 “no está en las empresas” y que “no está en la hostelería” ni en “el ocio nocturno”. “No está en aquellos temas donde la empresa está y regula”, exclamó.

Sin embargo, el presidente de la patronal resaltó que en la actualidad, la mayoría de la población está vacunada, si bien “el COVID está en la gente más joven” pero lamentó que “han aumentado los datos de contagios”. En este sentido, abogó por que se ofrezcan “datos más precisos” que eviten una influencia como la que está teniendo en el descenso del turismo a España ya que solo se ofrece el número de contagios. Se refirió a que puedan conocerse las hospitalizaciones y la saturación o no de las UCIs. “Eso es un tema importante desde el plano económico y del turismo”, apostilló. “No digo que haya que ocultar ningún dato sino que hay que gestionar los datos de una manera para que realmente se interpreten”

En esta línea, Garamendi señaló que en estos momentos, España tiene una situación económica donde se ve que “se va a crecer un 6,2 por ciento”. Algo que calificó de “un dato muy bueno” porque auguró que “las cosas van a ir a mejor y el año que viene tendremos un crecimiento del orden del 6 por ciento”.

Por tanto, aseveró: “Tenemos dos años donde vamos a ir hacia adelante”. Sin embargo, reconoció que todavía existen problemas refiriéndose al turismo del que apuntó que a “España vienen 85 millones de turistas al año” y que “este año pueden venir un 10 por ciento”, si bien auguró “una recuperación” para el próximo año “si las cosas van bien”.

El presidente de la CEOE subrayó como “cosas positivas” el hecho de que todavía el Banco Central Europeo siga ayudando a España. “Es un dato muy importante, lo ha hecho y lo está haciendo en estos últimos años, comprando la deuda española”, afirmó. “Ese es un problema de confianza con respecto a los mercados que yo creo que es un tema importante y en cierta medida va a ver una relajación también de lo que son las exigencias de Bruselas para con nosotros”, apostilló. Además, subrayó que los fondos europeos “también están ahí” y valoró que “tienen que hacer esa transformación de país que pensamos que puede ser o que tiene que ser importante”.

“El riesgo mayor es que haya otra ola”



Garamendi continuó su exposición centrándose en los riesgos y consideró que “el riesgo mayor es que haya otra ola”. “Si volvemos a lo mismo”, incidió. “Es tan importante que controlemos la enfermedad con normalidad pero con mucha seriedad porque el primer riesgo sería esa ola que nos viniera”, advirtió.

En la actualidad, apuntó, se está teniendo un problema a nivel mundial pero que está afectando mucho a las empresas españolas refiriéndose a que “está habiendo un problema en la construcción con respecto a lo que son los materiales de construcción”. Así, señaló que “hay problema y escasez de microchips” y recordó que “más de una compañía ha tenido que cerrar dos tres días”.

Asimismo, señaló que hay datos de un aumento de la inflación y citó que en Alemania se calcula un 4 por ciento y en España un 1,5 por ciento. En este punto, se detuvo para destacar que es “muy importante” que la infracción sea coyuntural y no sea estructural porque “si es coyuntural podemos atenderla pero si fuese estructural tendremos un problema”, advirtió. También consideró que van a ser “importantes” las elecciones del año que viene en Alemania y Francia y que esto “influye” porque “la política económica europea podrá variar en función de estos de estos resultados”.

Garamendi ofreció más datos como que España va a tener un déficit del 9,8 por ciento este año frente al habitual del 2,5 ó 3 por ciento. Algo que significa, dio, que “tenemos que ir a los bancos de nuevo con 100.000 millones más para financiarnos”.

Sobre los fondos europeos, Garamendi les tildó de “muy importantes” ya que son 150.000 millones de euros los que vienen a España de los 600.000 millones de la Unión Europea (UE). En este sentido, aseveró que estos fondos “son los que son” y aclaró que son “transversales” y se van a destinar a la digitalización, sostenibilidad, cohesión territorial y social.