Burgos

El Condado de Treviño anula el bando de la normativa Covid del País Vasco y acata la de la Junta

20 marzo, 2021 17:10

El Ayuntamiento de Condado de Treviño ha anulado el bando por el que aplicaba normativa del Gobierno del País Vasco en lo que respecta al Covid-19 y acata la de la Junta de Castilla y León, según ha informado la administración autonómica a través de un comunicado remitido a Europa Press.

La Dirección de Administración Local de la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León tuvo conocimiento, el pasado 2 de febrero, a través de los medios de comunicación, de la publicación de un bando por parte del Ayuntamiento del Condado de Treviño del 1 de febrero.

En dicho bando se explicaba a sus vecinos que en ese municipio se aplicarían las medidas restrictivas para frenar la pandemia del Covid-19 acordadas por el Gobierno del País Vasco.

La Junta respondió ese mismo día por carta al citado ayuntamiento requiriéndole para que remitiera la resolución administrativa en la que se basaba el bando por los cauces habituales, según la normativa vigente de régimen local.

Igualmente, con la misiva, la Junta recordaba al consistorio del Condado de Treviño que un Ayuntamiento "no tiene competencia para decidir o interpretar qué normativa autonómica o estatal se aplica en su territorio.

Las normas se aplican per sé a sus destinatarios, sin posibilidad de injerencias por otra administración y solo pueden ser suspendidas en su aplicación por los tribunales de justicia".

Más tarde, el 3 de febrero, el alcalde de dicho municipio, Enrique Barbadillo, escribió una carta a la Junta de Castilla y León justificando la legalidad del bando publicado.

La Consejería de Presidencia, una vez consultados los servicios jurídicos, contestó al consistorio del Condado de Treviño requiriendo la anulación del bando citado. Quince días más tarde, el 17 de marzo, el ayuntamiento remitió un certificado de anulación del dicho bando a la Junta de Castilla y León.

Finalmente, el 18 de marzo de 2021, la Consejería de Presidencia elaboraba una propuesta de finalización del requerimiento de anulación, firmada por el consejero.

La Junta ha recordado que son varias las ocasiones en las que ha tenido que requerir al Ayuntamiento de Condado de Treviño al respecto de determinados acuerdos que se extralimitaban en cuanto a sus competencias.

En este sentido, la Administración autonómica siempre ha velado por el cumplimiento de la legalidad vigente, y en palabras del consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, "cabe recordar que ha sido la Junta quien se ha ocupado de proteger la salud de los treviñeses, como muestra la realización del cribado masivo hecho en Condado de Treviño, y el actual desarrollo de la campaña de vacunación, lo que acredita que la Junta está velando por los intereses de la localidad".

Asimismo, Ibáñez ha asegurado que es una "satisfacción" que el Ayuntamiento haya reconocido su error anulando el bando, porque nadie está por encima del ordenamiento legal. "Seguiremos trabajando de la mano de Treviño y de todos los municipios de Burgos y Castilla y León para superar la crisis sanitaria", ha zanjado el consejero.