Castilla y León

Castilla y León

Burgos

Sanidad no descarta el cribado masivo en Miranda de Ebro

20 noviembre, 2020 13:13

La Gerencia de Atención Primaria de Burgos está realizando un seguimiento permanente de los datos de incidencia de Covid-19 en toda la provincia para, en función de los datos de ese seguimiento, aplicar las medidas necesarias para contener la enfermedad.

En este sentido, los cribados masivos son una herramienta eficaz cuando se cumplen una serie de criterios, relacionados con los índices de incidencia, incremento de tendencia, trazabilidad, así como la ocupación hospitalaria.

A este respecto, Miranda de Ebro presenta a fecha de ayer un descenso de la incidencia superior al 50% en los últimos siete días.

Tasa incidencia PCR + / 100.000 hab. últimos 14 días Tasa incidencia PCR + / 100.000 hab. últimos 7 días Porcentaje descenso
Miranda Oeste 509,1 150,7 -58%
Miranda Este 358,7 101,7 -60%

Asimismo, los datos de ocupación hospitalaria muestran una clara tendencia positiva; desde el día 3 de noviembre, en que el Hospital Santiago Apóstol tenía 30 pacientes Covid ingresados, el número de hospitalizados fue descendiendo (con un pequeño pico de 19 pacientes el día 10) hasta llegar a los 6 pacientes en planta que se contabilizan hoy.

Las restricciones aplicadas están teniendo un efecto positivo, aunque la situación sigue siendo de riesgo, por lo que también se quiere enviar a la población un mensaje de agradecimiento por el esfuerzo que suponen y, a la vez, un llamamiento a mantener individualmente las medidas ya conocidas: distanciamiento social, lavado de manos y uso de mascarilla.

Si bien es cierto que estos datos favorables permiten, al menos de momento, aplazar el cribado masivo con antígenos en esta localidad, la Gerencia de Atención Primaria no descarta poner en marcha este procedimiento si la evolución de los datos así lo recomendara.