Castilla y León

Castilla y León

Burgos

Tudanca: “España sigue debiendo mucho a las víctimas que lucharon por la libertad”

28 octubre, 2019 14:43

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, y otros responsables autonómicos socialistas han participado este jueves en diferentes homenajes a las víctimas del franquismo, que se han celebrado en los cementerios de Burgos, Salamanca, Valladolid, Langa de Duero (Soria) y Zamora, en un día "emocionante" en el que "se salda una deuda" con la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Tudanca, acompañado por una treintena de militantes socialistas, ha estado en el cementerio de San José de la capital burgalesa, donde ha reconocido que es un día "muy emocionante" porque se pone fin a los homenajes a un "dictador cruel" cuyos restos reposaban hasta este jueves "en un lugar privilegiado, al lado de muchas de sus víctimas".

El responsable socialista ha reconocido que aún "queda mucho por hacer para lograr que la reparación llegue a todas las víctimas de la Dictadura, pero con la exhumación de Franco "se salda una deuda que debió llegar mucho antes".

Asimismo, Tudanca considera que la exhumación de Franco "es un hito histórico" que da cumplimiento a un mandato del Congreso de los Diputados y pone de manifiesto "el compromiso del PSOE para seguir trabajando en reparar el daño a todas las víctimas de la Dictadura". "Esto no es una acción de Gobierno, es una acción de la Democracia".

En el acto celebrado en el cementerio de Burgos, Luis Tudanca ha querido recordar a "todas las víctimas de una dictadura cruel y sanguinaria" a lo que ha añadido que España "sigue debiendo mucho a las víctimas que lucharon por la libertad".