Castilla y León

Castilla y León

Burgos

Cultivaba plantas de marihuana cerca de una guardería infantil

25 septiembre, 2019 17:28

La Guardia Civil ha detenido a un joven de 24 años con iniciales A.S.M, tras localizar y aprehender cinco plantas de marihuana, en la variedad Cannabis sativa, que se encontraban en una zona ajardinada de una vivienda unifamiliar próxima a una guardería infantil en una localidad del alfoz de Burgos

Según ha informado el Instituto Armado, días atrás se obtuvieron indicios suficientes para sospechar de la presencia de un cultivo ilegal de marihuana al aire libre en esta urbanización.

Una vez localizado el lugar, el jardín existente en la parte posterior de una vivienda unifamiliar, y comprobado la existencia de la plantación compuesta por cinco plantas de gran porte y generosas en cogollos, la vivienda fue sometida a vigilancias discretas identificando al presunto propietario y principal sospechoso.

Bajo mandamiento judicial se ha procedido a una entrada y registro de la propiedad, en presencia del a la postre detenido, donde se han aprehendido las cinco plantas con más 1,80 metros de altura, repletas de cogollos y que han arrojado un peso en verde de 15 kilos.

También se han localizado e incautado en el interior del domicilio 690 gramos de esta droga ya seca y 0,5 gramos de cocaína, así como una báscula de precisión, una picadora, un semillero y botes de fertilizante para favorecer el crecimiento de las plantas.

Se da la circunstancia de que el cultivo ilegal florecía próximo a una guardería infantil, con el riesgo que supone para los menores el olor que desprende la planta en floración.

16 plantas 

Por otro lado, la Benemérita ha detectado otra plantación con 16 plantas en el cauce de un arroyo de la comarca burgalesa Odra-Pisuerga, fruto de una campaña dirigida a la localización de cultivos de marihuana al aire libre, coincidente con el final de la época estival, periodo de floración y recogida de esta droga.

Los agentes la descubrieron alertados por la presencia de un fuerte olor característico de esta planta en floración, perfectamente camuflada en un terreno en el cauce seco de un arroyo.

El lugar que fue sometido a numerosas vigilancias discretas, verificando que disponía de un sistema de riego por goteo, lo que demostraba que estaba siendo tutelado. Ante la sospecha de una próxima recolección dado el avanzado estado de desarrollo se optó por la recolección de las 16 plantas que han arrojado un peso en verde de ocho kilos.

La investigación sigue abierta tendente a la identificación del titular de la plantación. La droga incautada ha sido entregada en el Área de Sanidad de Burgos, en tanto que las diligencias lo serán en el Juzgado de Instrucción número 4 de Burgos.