Incendio en Herradón de Pinares @naturalezacyl

Ávila

El incendio de Herradón de Pinares arrasa ya más de 3.000 hectáreas: "Las llamas se han propagado a gran velocidad"

Hay cortes en carreteras por el avance de las llamas y vecinos evacuados.

Más noticias: Detenido el autor del fuego del Valle del Tiétar que arrasó 2.200 hectáreas: es un trabajador de extinción de incendios

Publicada
Actualizada

Las llamas vuelven a amenazar la provincia de Ávila. Los incendios forestales están dejando paisajes desoladores en la Comunidad, que está sufriendo un mes de agosto trágico marcado por las llamas.

Esta vez, la Junta de Castilla y León ha subido a nivel 2 el incendio de El Herradón de Pinares, por cortes totales o parciales de carreteras nacionales o autonómicas de especial relevancia.

Las llamas están obligando a desalojar el municipio de Urraca- Miguel. En la evacuación están presentes la Policía Local, los Bomberos y Protección Civil de Ávila. Tal y como informan desde Emergencias, se ha habilitado el centro municipal de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte para acoger a los vecinos desplazados.

Desalojo del municipio de Urraca- Miguel

Desalojo del municipio de Urraca- Miguel

Debido a la evolución del incendio, la localidad de Ojos Albos también ha tenido que ser evacuada. Piden a todos los ciudadanos que sigan las indicaciones del servicio de emergencias.

"Las llamas se han propagado a una gran velocidad. Ha sido imposible para el operativo. No han podido abordarlo. El incendio se ha extendido, se ha hecho muy grande, con una superficie aproximada de 3.000 hectáreas", explica José Francisco Hernández, delegado territorial de la Junta en Ávila.

Asimismo, duranta la tarde, también han declarado índice de gravedad potencial 2 en el incendio de Mijares, en Piedralaves, dado que "pueden peligrar masas arboladas de más de 300 hectáreas". Este se ha activado a las 18:40 horas y, por ahora, están investigando su origen. Este ha podido bajar a lo largo de la tarde a nivel 0.

Además, se ha suspendido la circulación de trenes entre Madrid y Ávila y se encuentran cortadas las carreteras CL-505 entre Ávila y La Cañada y la AV-500 a la salida de la capital abulense.

Una situación que vuelve a preocupar en la provincia. A finales del pasado mes de julio, las llamas arrasaron unas 2.200 hectáreas en un área de gran valor medioambiental y afectó a varios municipios del Valle del Tiétar.

El incendio fue originado durante la noche a unos 300 metros de la carretera N-501 entre las localidades de Cuevas del Valle y Mombeltrán. Se propagó con extrema rapidez debido a las fuertes rachas de viento y se ordenó el confinamiento preventivo de dos localidades.

Finalmente, el 12 de agosto, la Guardia Civil detuvo al culpable del incendio, un trabajador de extinción de incendios forestales.

La situación es crítica en Castilla y León, que está siendo la Comunidad más castigada por los incendios forestales este verano. Con imágenes desoladoras de casas calcinadas, vecinos desalojados y paisajes que han cambiado su color verde por el negro de las cenizas.