
El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, mantiene una reunión de seguimiento de los convenios en materia de TDT y Territorio Rural Inteligente con la Diputación de Ávila.
"Supone, de nuevo, dejar a Ávila atrás": la Junta anuncia un requerimiento a Transportes para que no renuncie a la A-40
La licitación de un estudio de viabilidad para la mejora de la N-403, según el Ejecutivo autonómico, es "renunciar a la conversión de esta carretera en autovía".
Más noticias: Por Ávila lamenta la "dejadez" de los gobiernos nacional y autonómico para la finalización de la A-40
La Junta de Castilla y León ha presentado este viernes un requerimiento previo al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible con el objetivo de que no deje de lado el proyecto de la Autovía A-40 y "cumpla con su compromiso" para conectar Ávila con la A-6 a través de la A-40.
Así lo ha comunicado el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz, quien ha lamentado la decisión del Ejecutivo nacional de "cerrar el expediente sin aprobar ninguna alternativa", ya que supone "dejar a Ávila atrás".
Y es que para el Gobierno regional, la licitación de un estudio de viabilidad para la mejora de la N-403 se traduce en "renunciar a la conversión de esta carretera en autovía".
Por eso, el consejero ha denunciado que esta decisión "frena una infraestructura clave para el desarrollo de la provincia, ignorando a un territorio que ya sufre un grave déficit en materia de transporte e infraestructuras".
Paralelamente, Sanz Merino ha instado a la cartera de Óscar Puente a que evalúe cualquiera de las opciones que se reflejaban en el estudio. En este sentido, solicitan al Gobierno una prórroga de dos años en los plazos de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para que el trámite no caduque y se pierda lo "ya avanzado".
Según ha recordado el consejero, el Plan de Infraestructuras Estatal aprobado en 2012 (PITVI 2012-2024) marcaba a la A-40 como un "corredor estratégico". De esta manera, una vía de doble capacidad "mejoraría la conexión de Ávila con el resto de Castilla y León y la parte norte del país".
En este contexto, el consejero ha defendido que la provincia abulense "necesita un esfuerzo en materia de infraestructuras y servicios ferroviarios con Madrid", o la ampliación del corredor Ávila-Madrid hasta Arévalo.
Asimismo, ha lamentado que el nuevo mapa de transporte "dejaría sin parada de autobús a 86 pueblos de la provincia".
Por último, ha incidido en que esta demanda ha sido respaldada por las Cortes de Castilla y León, en el Congreso, en el Senado y por parte de los representantes institucionales de Ávila.
"La Junta no va a mirar hacia otro lado. Va a seguir reclamando lo que es justo para Ávila: una autovía que comunique, que vertebre el territorio, que genere oportunidades y que no deje a nadie atrás", ha zanjado.