Imágenes del rescate de una mujer que cayó por una cascada en la provincia de Ávila

Ávila

Muere una mujer tras caer por una cascada en la provincia de Ávila: intentaron reanimarla durante más de una hora

A pesar de los intentos por salvarla, la médica interviniente solo pudo confirmar el fallecimiento de la víctima una vez finalizó el rescate.

Más sucesos: VÍDEO | Complicado rescate a un senderista estadounidense desorientado y con hipotermia en la Sierra de Gredos

Publicada

Una mujer ha fallecido este pasado jueves después de sufrir una caída por una cascada en la zona conocida como La Garganta de las Lanchas, en la provincia de Ávila. Aunque los servicios de emergencia trataron de reanimarla durante más de una hora, su fallecimiento se confirmó tras finalizarse el rescate.

Los hechos se remontan a la tarde de este pasado jueves a las 17:00 horas, cuando se activó al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Arenas de San Pedro por una mujer gravemente herida.

El accidente se había producido en una zona de difícil acceso en una localidad de montaña de la provincia abulense. Según la información inicial, la mujer se había caído desde una cascada.

Una vez se activó el protocolo de rescate, el equipo especializado fue recogido por el helicóptero de la Guardia Civil con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), para ir con urgencia al lugar de los hechos.

Durante el vuelo, un agente de la Guardia Civil presente en la zona informó que la víctima se encontraba en parada cardiorrespiratoria y que llevaban los equipos de emergencia ya desplegados entre 30 y 40 minutos realizando maniobras de reanimación cardiopulmonar.

A las 18:30 horas el helicóptero de la Guardia Civil logró realizar un apoyo parcial de patín en la zona para permitir el descenso de dos especialistas del GREIM. En tierra, bomberos y sanitarios seguían con las maniobras de reanimación en un entorno que era complejo y escarpado.

Tras evaluar la situación, a las 19:10 horas se procedió a la evacuación de la víctima mediante un ciclo de grúa, subiendo a la mujer en camilla acompañada por una médica y un rescatador.

Finalmente, la operación se dio por finalizada en el helipuerto de referencia, donde la médica únicamente pudo confirmar el fallecimiento de la mujer pese a los intentos realizados durante más de una hora para tratar de salvarle la vida.

Una vez finalizado el rescate, se auxilió a un bombero que estaba en el lugar de la evacuación y se accidentó cuando se marchaba de la zona, teniendo que ser atendido por el GREIM, los servicios de emergencia y evacuado en helicóptero.