Audiencia Provincial de Ávila

Audiencia Provincial de Ávila Ricardo Muñoz Ical

Ávila

Un nazi de Ávila, condenado a dos años de prisión por instigar al exterminio de los judíos

La Audiencia Provincial le ha aplicado el atenuante por borrar las publicaciones que realizó en redes sociales antes del juicio

4 marzo, 2024 14:36

Un hombre de ideología nazi ha sido condenado a dos años de cárcel por un delito de odio tras la publicación de varios mensajes que instigaban al exterminio de los judíos, contra las personas negras o de izquierdas. No obstante, la pena privativa de libertad queda suspendida si en un periodo de tres años no delinque en dicho tiempo.

La Audiencia Provincial de Ávila aplicó, además, una atenuante muy cualificada porque el procesado eliminó los mensajes publicados en redes sociales de forma previa a la celebración del juicio, por lo que se consideraba recuperado "el daño ocasionado a la víctima", en este caso las comunidades judías, de raza negra y de ideología de izquierdas.

La sentencia, a la que ha podido acceder este periódico, considera probado que el acusado publicó diversos mensajes en su perfil de X (antes Twitter) con mensajes como "AHTR", que es el acronómi de la frase "Adolf Hitler Tenía Razón", hastaghs o etiquetas como "#BozalGenocidioGLobal #judios #españaNuevoOrdenMundial" que acompañaba con vídeos que decían cosas como "sin solución a la cuestión judía no hay salvación para la humanidad. Alerta judicada".

También se dieron publicaciones en otras redes sociales como Facebook donde manifestaba su condición de ideología de extrema derecha con publicaciones donde se podían ver vídeos que contenían simbología nazi, campos de entrenamiento con armas de asalto o personas realizando saludos fascistas en Italia, entre otros.

Estas y más publicaciones fueron recogidas por los investigadores antes de su borrado por parte del acusado. Contra la sentencia, que no es firme, cabe recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.