Presentación de Mascarávila 2024

Presentación de Mascarávila 2024

Ávila

Mascarávila 2024 vuelve al origen tras cumplir ciclo en los siete pueblos fundadores: programa completo

Esta octava edición se ha presentado esta mañana con la presencia del presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García

4 marzo, 2024 16:31

La octava edición de Mascarávila regresa al origen. Tras cumplir ciclo, esta fiesta popular volverá a Pedro Bernardo, después de haber pasado por Navalacruz, Casavieja, Navalosa, Hoyocasero, El Fresno y Piedralaves. Los pueblos fundadores de esta icónica celebración cuentan ya los días para el 13 de abril, cuando tendrá lugar la edición de este 2024 con Irlanda como país invitado, después de que la internacionalización llegase el pasado año con Portugal.

En el acto han estado presentes el diputado de Turismo, Armando García, el presidente de Mascarávila, Pedro Granado, el alcalde de Pedro Bernardo, David Segovia, y el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García.

García ha comenzado la intervención alabando Mascarávila como un "contenido turístico y cultural de primer orden para nuestra provincia", dado su "importancia" en la "dinamización turística". Así, ha destacado la labor de los siete ayuntamientos fundadores que están "implicados en el mantenimiento y proyección de estas actividades ancestrales".

Será en esta octava edición cuando arrancará esta "segunda vuelta" de Mascarávila por los siete pueblos fundadores, volviendo al origen en Pedro Bernardo, donde se inició todo. Una oportunidad para que máscaras y danzas de la provincia abulense se unan a la "gastronomía, cultura y artesanía", ofreciendo al visitante una "experiencia completa". "Larga vida a Mascarávila", zanjaba el diputado de Turismo en la presentación.

Por su parte, el alcalde de Pedro Bernardo, pueblo organizador este año, ha señalado que el presupuesto para un evento de estas características conlleva una inversión de unos 40.000 euros, lo que es un "esfuerzo muy grande" para ayuntamientos "modestos" como el suyo. Por eso, ha puesto en valor el convenio suscrito con la Diputación de Ávila, que este año ha incrementado los 6.000 euros que aportó el año pasado hasta los 15.000 de esta edición. "Me gustaría estar contento al 100%, pero estoy al 50% porque falta una institución que para la próxima edición me gustaría que estuviera presente, que es la Junta. Es muy difícil hacer este evento y si queremos que tenga larga vida hay que apoyar esto", ha aclarado.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ávila ha reconocido que si no fuera por los ayuntamientos y las asociaciones, "Mascarávila no se realizaría". Por eso, ha afirmado que la institución provincial está "donde debería estar, que es al lado de los municipios". 

Carlos García ha hablado de esta octava edición como "una oportunidad" para la provincia para sentirse "orgullosos y trasladárselo a todas aquellas personas que nos visiten". 

Si quieres consultar el programa completo de Mascarávila 2024, puedes hacerlo a continuación:

Programa Mascarávila 2024

Programa Mascarávila 2024