Audiencia Provincial de Ávila

Audiencia Provincial de Ávila Ricardo Muñoz Ical

Ávila

Declarado culpable el hombre que mató con un hacha a su compañero de piso en Piedralaves durante el confinamiento

La Fiscalía pide 13 años de prisión

7 junio, 2023 23:21

Un jurado popular ha declarado culpable al acusado del homicidio ocurrido en Piedralaves (Ávila) el 26 de marzo de 2020, en pleno confinamiento por el COVID. Además, en su veredicto, también consideró no probado el atenuante de confesión.

Tras la lectura del veredicto, el Ministerio Fiscal reclamó 13 años de cárcel e indemnizaciones de 100.000 hijos para la mujer y el hijo del fallecido y 30.000 para la hermana. También se pedían prohibiciones de volver a Piedralaves y una libertad vigilada de cinco años tras la puesta en libertad.

Por su parte, la acusación particular pidió 15 años de cárcel y la misma responsabilidad civil mientras la defensa propuso 11 años y seis meses.

Durante el juicio oral celebrado en la Audiencia Provincial de Ávila para esclarecer las circunstancias de esta muerte violenta el propio acusado, un politoxicómano con antecedentes penales, que ya se había declarado culpable del homicidio y se mostró arrepentido, explicó que acabó con la vida de su compañero de piso tras una discusión a hachazos, como una reacción “instintiva”, porque le había amenazado con un cuchillo. Además, en el uso de la última palabra incidió en su arrepentimiento y pidió “disculpas” a la familia del fallecido.

La confesión del acusado llevó hoy a la Fiscalía a modificar su escrito inicial de acusación en sus conclusiones e incorporar la atenuante de confesión tardía. En su informe, la fiscal recalcó que el acusado “sabía lo que hacía, quería hacerlo y podía haber elegido otra cosa”, apoyándose en la tesis defendida por el equipo psiquiátrico. “Que fuera toxicómano no le afectó para cometer el hecho y tampoco tenía problemas de carácter mental o de alucinaciones”, dijo, para rechazar, eso sí, que el acto se hubiera producido con alevosía.

La fiscal se centró especialmente en que «el acusado reconoció el homicidio desde el primer momento, en el juicio y en la fase de instrucción, tres días después de los hechos», de ahí que hubiera optado por incorporar la atenuante. “Es una colaboración activa y su confesión facilitó la acción de la justicia y se tiene que beneficiar de eso”, remarcó.