El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en la subasta anual de la Reserva Regional de Caza de Gredos

El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en la subasta anual de la Reserva Regional de Caza de Gredos Junta de Castilla y León

Ávila

Suárez-Quiñones asegura que la subasta de la Reserva de Caza de Gredos es "esencial" por motivos económicos y ambientales

Apuesta por la caza como "una herramienta para lograr un equilibrio poblacional, turístico y de ocio" y como "actividad económica" dado que genera un "importante número de trabajos"

11 marzo, 2023 16:46

La subasta anual de la Reserva Regional de Caza de Gredos ha sumado este sábado 101 lotes de caza, uno más que el año pasado. Concretamente se han subastado 85 machos monteses. Una actividad que el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, considera "esencial y necesaria" para la sociedad actual, "no solo por motivos económicos sino por motivos medioambientales y sociales". Una actividad que considera "imprescindible" para el "equilibrio" de los ecosistemas y para la "recuperación" de la fauna silvestre.

Quiñones ha remarcado que estas subastas son "importantes" para el "control poblacional" de las especies y la remisión de daños a las personas, ganadería y agricultura. Además de que permite "mantener los valores silvestres de distintas especies y seleccionar a los especímenes mejor dotados".

El consejero de Medio Ambiente ha afirmado que desde la Junta apuestan "por la actividad de caza, como caza racional, deportiva, sostenible, como herramienta para poder lograr un equilibrio poblacional, turístico y de ocio". Además, también matiza que es una "actividad económica" que genera un "importante número de puestos de trabajo", sobre todo "en el mundo rural". Asimismo, añadió que cada vez "cobra más importancia el reconocimiento explícito de la caza como parte del engranaje económico de la Comunidad".

La subasta de este año se ha desarrollado en dos cuarteles: la vertiente norte y sur. Se han subastado 101 lotes de caza que han estado divididos en apartados: 85 machos monteses de las categorías A1 (a un precio de salida de 4.500 y 3.000 euros), A2 (3.000 y 2.000 euros) y B (1.500 y 1.000 euros), de los que 34 machos fueron en la cara norte y 51 en la cara sur. Asimismo seis corzos no medallables (tres en cada cuartel a un precio de salida de 300 euros), y diez venados no medallables (seis en la vertiente norte más cuatro en la sur, a un precio de salida de 400 euros).

La categoría A1 son machos de 10 años o más y con una puntuación de 230 o más. La categoría A2 que también se corresponde con ejemplares de 10 años o más, pero una puntuación entre 211 y 230. La categoría B, de 210 puntos o menos y con una edad igual o superior a nueve años.