Foto de los cuatro erizos rescatados

Foto de los cuatro erizos rescatados

Ávila

Rescatados cuatro erizos catalogados como especies amenazadas

Se ha investigado a tres personas por capturarlos en su medio natural

1 julio, 2022 10:01

La Guardia Civil, investiga a tres presuntas como presuntas autoras de un delito contra la flora y fauna y animales domésticos. La Central Operativa de Servicios, alerta a una patrulla de la Guardia Civil para que acuda a inmediaciones del Río Tietar, por la presencia de un vehículo en actitud sospechosa.

Una vez en el lugar, tras interceptar al vehículo que iba ocupado por tres personas y dos perros de caza, fueron identificadas. Se realizó un registro del vehículo, y se hallaron en el interior varias linternas de gran potencia y un saco con cuatro erizos vivos, que habían sido recientemente capturados.

Una vez se confirmó que se trataba de erizos comunes (Erinaceus europaeus), una especie que se encuentra dentro del Catálogo de Especies Amenazadas de Castilla y León, dada su escasa densidad de población y la vulnerabilidad de las condiciones de su hábitat por la acción del hombre, se procedió a investigar a estas tres personas por haber capturado a animales especialmente protegidos. Los erizos rescatados, fueron devueltos a su hábitat natural de forma inmediata.

Esta actuación policial ha sido desarrollada por la Patrulla del Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA), de la Guardia Civil de Casavieja y con la activa colaboración del Puesto de la Guardia Civil de Candeleda. La Guardia Civil informa que dicha especie se encuentra en el Anexo III del Convenio de Berna de 1986, siendo animales cuya supervivencia podría verse amenazada de no adoptarse medidas especiales de protección.