Castilla y León

Castilla y León

Ávila

Ciudadanos pide a la edil de Las Navas del Marqués que entregue su acta tras abandonar el partido

1 marzo, 2021 18:04

La secretaria de Comunicación de Ciudadanos en Castilla y León, Marta Sanz, ha pedido a la concejal de Las Navas del Marqués (Ávila) Raquel Nieto, que ha abandono el partido y ha dejado sin mayoría al equipo de Gobierno formado por Cs y PSOE, que entregue su acta de edil.

Sanz ha aludido a la Carta Ética que todos los miembros de Ciudadanos firman y que establece que, cuando un cargo público abandone las siglas y el proyecto que le han llevado a una institución, debe dimitir y dejar paso al siguiente en la lista, como ha subrayado en una rueda de prensa.

"Esta persona no sólo está incumpliendo la Carta Ética, sino que no se ha abstenido en las votaciones y demás tomas de decisiones cuando hay un claro conflicto de intereses, que ella misma ha tratado de obviar", ha criticado.

Nieto ha abandonado las filas de Ciudadanos para convertirse en concejal no adscrita al estar en desacuerdo con el proyecto de parque fotovoltaico que tenía en marcha el Ayuntamiento y que ha quedado aparcado tras resultar desierto el concurso.

La también procuradora en las Cortes ha explicado que este proyecto, que se enmarcaba en el 'Green New Deal' europeo y los objetivos 2030, hubiera dejado 49 millones de euros en el municipio, que podrían haberse invertido en otras actuaciones como una residencia de ancianos pública y hubiera ayudado a crear empleo y fijar población en el territorio.

EXPLICACIONES AL PP
La parlamentaria, además, ha recordado al Partido Popular que "tendrá que explicar por qué sus compañeros naveros rechazan la construcción de estas plantas de energía limpia, cuando ellos apoyaron una proposición no de ley en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes en la que pedían un especial apoyo a estas infraestructuras"

Por su parte, el alcalde de Las Navas del Marqués, Javier Sastre, ha destacado que no van a abandonar su responsabilidad con sus vecinos y ha asegurado que ya trabajan en sacar adelante "la Escuela de Energías Renovables", una iniciativa en la que "se están implicando universidades y empresas privadas del sector" para formar a especialistas en estas materias.

"Habremos perdido 49 millones de euros por la paralización del proyecto de planta fotovoltaica, pero vamos a seguir luchando por sus ventajas", ha sentenciado Sastre.