El presidente del Partido Popular de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, junto a Alberto Núñez Feijóo y José Luis Martínez Almeida Ical
Mañueco anuncia "impuestos cero" para poder vivir y emprender en los pueblos de Castilla y León
Así lo ha avanzado en un desayuno informativo en Madrid en el que también ha estado presente el presidente del PP a nivel nacional, Alberto Núñez Feijóo.
Más noticias: Mañueco afea a Vox que sus condiciones para pactar vendrán de "su sede nacional": "El PP las pondrá desde CyL"
El candidato del Partido Popular (PP) a la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado durante un desayuno informativo en Madrid que si sale reelegido impulsará una política de "impuestos cero" para poder vivir y emprender en el medio rural de la Comunidad.
Mañueco ha sido el protagonista este martes, 17 de febrero, de una nueva edición de los desayunos Nueva Economía Fórum, que se celebran en la capital española y también han contado con el presidente del PP a nivel nacional, Alberto Núñez Feijóo, quien se ha encargado de presentar al candidato 'popular' para las próximas elecciones del 15 de marzo en Castilla y León.
En una extensa intervención, el también presidente de la Junta ha presentado algunas de las medidas que ha ido anunciando durante esta precampaña electoral y ha aprovechado la ocasión para avanzar una nueva novedad con especial incidencia en materia de fiscalidad y el mundo rural.
El presidente del Partido Popular de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, participa en el desayuno informativo del Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum. Lo presenta el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Ical
Esta política de "impuestos cero" en el medio rural se centrará en la transmisión de vivienda, adquisición de un local para abrir un negocio y para transmitir las explotaciones agrarias prioritarias.
"De esta rebaja fiscal se van a beneficiar el 97% de los municipios y se va a complementar con otras deducciones en el IRPF que ya están en vigor y con incentivos en actos jurídicos documentados que también son importantes", ha incidido Mañueco.
Para el candidato del PP, se trata de una medida "contundente" para revitalizar la vida en el mundo rural de Castilla y León, enfocada a "generar más actividad económica y para que a los pueblos se vaya a vivir más gente, sobre todo jóvenes, y fijar población en el mundo rural".
Asimismo, antes ha recordado que en Castilla y León son "pioneros" en una "fiscalidad favorable en el mundo rural", pero a pesar de esto ha querido ir "un paso más allá, contundente y claro". También ha destacado que durante la última legislatura se han rebajado 34 tributos, se cuenta con la fiscalidad "más baja" de la historia de la Comunidad y en este contexto ha avanzado que quiere seguir.
Mañueco fue el presidente que eliminó el impuesto de sucesiones y ha anunciado que ampliará de "forma progresiva" la bonificación del mismo a hermanos, tíos y sobrinos. "Una herencia familiar no puede convertirse en un problema de liquidez y no obliga a renunciar a la misma", ha añadido.
Por otro lado, también ha avanzado una bajada de la tarifa autonómica del IRPF "para todos los contribuyentes de Castilla y León", que beneficiará "especialmente" a las clases medias y de rentas más bajas. "Queremos reducir la presión fiscal en nuestra Comunidad y que aumente la renta disponible de las personas de nuestra tierra", ha insistido.
"El mejor candidato posible"
El encargado de presentar el acto ha sido Núñez Feijóo, quien ha sostenido a Mañueco como "el mejor candidato posible" para Castilla y León y ha asegurado que cree que volverá a ser presidente de la Junta con un "mayor apoyo" de la ciudadanía.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención este martes Ical
En este sentido, ha defendido que es "un líder que no llega a la Junta a aprender" y que cumple las "cinco características" que debe tener un presidente autonómico. "Primero está la defensa de los intereses generales, segundo el conocimiento de la realidad, tercero la humildad, cuarto las ganas de gobernar y quinto la experiencia", ha explicado.
En un dardo directo a Pedro Sánchez, Feijóo ha resaltado que "el mayor problema" de nuestro país es que tiene un "presidente al que le fascina el poder pero le aburre enormemente gobernar". Para el líder del PP, "España tiene remedio, pero no el Gobierno actual".
Precisamente, ha precisado que Sánchez "no es un damnificado de la corrupción de su alrededor", sino que se trata de un "encubridor, un cómplice o un colaborador". Además, ha lamentado que en el Parlamento nacional "se aplauden discursos para levantar muros entre los españoles".
Feijóo también ha aclarado que la Constitución de 1978 "está de enhorabuena, pero no parece que el ánimo sea de celebración". "Los españoles lo hicimos una vez y podemos volver a hacerlo. España se echa a perder por la división de un gobierno irresponsable y hay que volver a unirla. Hay que limpiar la Moncloa de corrupción", ha reivindicado.
Por eso, ha considerado que cuando "vuelvan a tomar la palabra" los españoles se optará por "una política razonable, preparada para afrontar los enormes retos que tiene nuestro país". Y así se se ratifica en su pronóstico, ya que piensa que "así lo harán los siguientes españoles llamados a las urnas", en referencia a la ciudadanía de Castilla y León.
"El PP volverá a ganar las elecciones en Castilla y León y el PSOE volverá a perderlas. Mañueco es el candidato que hará posible la victoria", ha subrayado.
Por último, el líder del PP ha asegurado no resignarse "a esta decadencia" y ha asegurado que "esta etapa pasará" y él trabajará "para lo que venga después sea un motivo de orgullo". "Hoy pagamos demasiados impuestos para vivir en un país donde poco funciona con normalidad", ha zanjado.
"He cumplido"
Acto seguido, Mañueco ha defendido que se comprometió a agotar la legislatura y así ha sucedido. "He cumplido con la palabra que ofrecí a los castellanos y leoneses", ha apuntado. Y con ello ha querido destacar el balance de estos cuatro años porque, en contra de lo que consideran algunos, para el candidato del PP esto "sí da votos".
Pero al mismo tiempo, ha asegurado que tiene "un proyecto de futuro" y que este "es el único en Castilla y León, para Castilla y León y desde Castilla y León". "Ser del PP significa que ante los que desprecian o atacan a la Constitución, nosotros la defendemos", ha añadido.
Alfonso Fernández Mañueco junto a Alberto Núñez Feijóo este martes en Madrid Ical
De la misma manera, ha subrayado que "ante los que atacan a las autonomías, nosotros las defendemos porque creemos que es un modelo de gestión más cercano a la gente, escucha y responde mejor". Además, ha garantizado que el PP es el "partido del campo" y que ellos "no salimos corriendo cuando vienen mal dadas", en alusión a Vox.
"Nos quedamos, damos la cara y resolvemos los problemas. Ante quienes simplifican la realidad, nosotros somos del PP porque consideramos que los problemas cotidianos no se arreglan con simples frases, eslóganes o un tuit", ha reiterado.
En esta línea, ha cargado contra "los que piensan que desde los despachos de Madrid se resuelve todo" y ha ensalzado que el PP de Castilla y León tiene un "partido fuerte" en las nueve provincias de la Comunidad y en los 2.248 ayuntamientos.
Mañueco se ha presentado también como un defensor de la libertad como "el espacio vital de la dignidad humana" y de la "igualdad social, de derechos, de oportunidades, entre hombres y mujeres y la de las personas en todos los territorios vivan donde vivan".
Una postura que pretende liderar "frente a aquellos que han venido a la política a destruir", en la que además también se construyan "puentes" entre generaciones, personas y territorios. Por último, ha aprovechado la ocasión para adelantar que este miércoles presentará el programa electoral completo del PP para estas elecciones en León.