La CL-631 entre Ponferrada y Villablino afectada por la nieve, en la provincia de León.
La borrasca Ingrid complica la circulación en 27 tramos de carreteras de CyL por la nieve: casi 300 kilómetros afectados
Avisos amarillos, rojos y negros por la presencia una nieve que cubre el oeste de la Comunidad.
Más información: Confirmado por la Aemet: alerta naranja en cinco provincias de CyL y amarilla en otras cuatro por fuertes nevadas
La borrasca Ingrid empieza a hacer de las suyas en Castilla y León y está complicando la circulación en un total de 27 tramos de carreteras de la región tras dejar intensas nevadas registradas, sobre todo en la zona oeste de la Comunidad.
Los conductores se están encontrando con problemas en casi 300 kilómetros, donde la Dirección General de Tráfico (DGT) ha activado avisos tanto amarillos, como rojos o negros debido a la presencia del manto blanco sobre la calzada.
La DGT ha dado el aviso de que se circule con precaución y que se evite cualquier desplazamiento innecesario este fin de semana.
León, la provincia más afectada
La información de la DGT, facilitada por la Delegación del Gobierno en Castilla y León, apunta a que la provincia a la que más está afectando el temporal es León, donde se acumulan un total de 20 de los 32 avisos que existen en la Comunidad.
En la autopista de Asturias (AP-66), con aviso verde por nieve, tienen prohibido adelantar los vehículos pesados entre el punto kilométrico 65 y el 84 desde El Reúndu hasta Caldas de Luna y entre el 144 y el 172 entre Fresno del Camino y Villace.
En la A-6, se mantiene la misma prohibición que impide adelantar a los vehículos pesados en ambos sentidos entre desde el punto kilométrico 321 al 339, del 360 al 339 y del 375 al 390. Lo mismo sucede en la A-66, desde el punto kilométrico 144 al 172.
Las carreteras nacionales leonesas con aviso rojo por nevadas son varias, como la LE-333, desde el punto kilométrico siete al 14 en ambos sentidos, con el uso obligatorio de cadenas o neumáticos de invierno, además de una restricción de velocidad a 30 kilómetros por hora a turismos y el acceso restringido para autobuses y vehículos pesados.
La LE-331 se encuentra en un estado similar, en aviso rojo, desde el kilómetro 26 al 41.
El resto de carreteras con los mismos avisos y restricciones son la LE-126 del kilómetro 64 al 66, la LE-142 desde el kilómetro 19 al 23, la LE-233 del kilómetro 0 al 8, la LE-234 del kilómetro 29 al 15 y la LE-321 del punto kilométrico 40 al 45.
La única carretera de León con aviso amarillo es la N-630 que tiene una restricción temporal de velocidad de 60 kilómetros por hora y la restricción de acceso para vehículos pesados entre el kilómetro 68 y 87.
El puerto de Ventana también se encuentra en aviso rojo con la prohibición de acceso para autobuses y vehículos pesados, el uso obligatorio de cadenas o de neumáticos de invierno y la reducción de velocidad a 30 kilómetros por hora.
Zamora
La provincia de Zamora acumula los avisos más destacados por nieve en las autovías como la A-6 desde el punto kilométrico 262 al 292 en ambos sentidos, desde Benavente a Valcabado del Páramo, con una restricción temporal de velocidad a 60 kilómetros por hora para turismos y el acceso restringido para vehículos pesados.
Las mismas incidencias y se registran en la A-52 desde el kilómetro cero hasta el 79 que va desde San Román del Valle hasta Triufé.
En esta misma carretera, en la A-52, pero sólo en sentido creciente hay un aviso rojo por nevadas, lo que obliga al uso de cadenas o neumático de invierno, además de la restricción de velocidad a 30 kilómetros por hora. Está prohibido el acceso para autobuses y vehículos pesados.
En cuanto a las nacionales, la N-122 cuenta con la prohibición de adelantar para los vehículos pesados desde el kilómetro 517 al 537 en los dos sentidos, mientras que la N-525 se encuentra con aviso amarillo con el acceso restringido para vehículos pesados y la reducción temporal de velocidad a 60 kilómetros por hora para el resto de los vehículos también en ambos sentidos.
Salamanca
En Salamanca La DSA-191 se encuentra con aviso rojo en ambos sentidos, lo que obliga al uso de cadenas o neumático de invierno, además de la restricción de velocidad a 30 kilómetros por hora y el acceso prohibido a vehículos pesados del kilómetro cero al ocho, en Candelario. A partir del kilómetro ocho, la DSA-191 está cerrada con aviso negro.
La SA-203 está marcada en rojo desde el kilómetro ocho hasta el doce en ambos sentidos, lo que obliga uso de cadenas o neumático de invierno, además de la restricción de velocidad a 30 kilómetros por hora.
Palencia, Ávila y Burgos
Los tres avisos de la provincia de Palencia son de color verde. El Puerto de Piedrasluengas cuenta con la prohibición de adelantar a vehículos pesados del kilómetro cero al 29 en ambos sentidos. La misma prohibición tienen la CL-626 del kilómetro 177 al 231 y la CL-615 desde el kilómetro 69 al 91.
El único aviso en la provincia de Ávila es en el Puerto de Peñanegra, de color amarillo en ambos sentidos, con restricción de velocidad a 60 kilómetros por hora y el acceso restringido para los vehículos pesados.
Finalmente, el aviso rojo de Burgos se encuentra en la BU-571, lo que obliga al uso de cadenas o neumático de invierno, además de la restricción de velocidad a 30 kilómetros por hora y el acceso restringido para vehículos pesados del kilómetro cinco al siete.