El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de julio de 2024

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de julio de 2024 Juan Lázaro ICAL

Región

Castilla y León pedirá este lunes a Montero “igualdad” en la financiación y el fin de cualquier trato singular para Cataluña

Carlos Fernández Carriedo defenderá en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que el Gobierno abandone el “cupo separatista” y la condonación de deuda.

Más información: Hacienda modifica la agenda de la Junta: adelanta al viernes por la tarde sus reuniones sobre presupuestos

Publicada

El portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, reclamará este lunes al Gobierno, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que abra “una nueva etapa” en materia de financiación autonómica tras la ruptura del Ejecutivo con Junts. Castilla y León exigirá que se descarte de forma definitiva cualquier financiación singular para Cataluña —el llamado “cupo separatista”— y la condonación de deuda.

Carriedo adelantó esta posición tras el Consejo de Gobierno y la trasladó también al Grupo Socialista durante las negociaciones del Presupuesto autonómico de 2026. Defendió que las Cortes ya se han pronunciado contra cualquier trato diferenciado y pidió que se respeten los principios de igualdad, solidaridad territorial y suficiencia financiera, recordando que las Cortes autonómicas ya se han pronunciado en contra de cualquier trato diferenciado. “Es momento de abrir una nueva etapa”, afirmó.

La reunión en Madrid tiene como objetivo avanzar en la presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2026, empezando por el aval de las comunidades a la senda de estabilidad. Su aprobación parlamentaria no está garantizada, especialmente tras la ruptura entre el Gobierno y Junts. Si el Congreso la rechaza, seguirán vigentes los objetivos del año anterior; si la aprueba, el Ejecutivo podrá registrar las nuevas cuentas.

Hacienda informará también de los trabajos previos para actualizar el modelo de financiación autonómica, entre ellos la propuesta de sustituir las entregas a cuenta por pagos inmediatos de los ingresos de IRPF y del IVA, una reforma que requeriría cambios legislativos.

Castilla y León defenderá que cualquier modificación del sistema se base en el principio de que los mismos servicios deben financiarse con los mismos recursos, sin privilegios para ningún territorio.

Mientras tanto, la ministra María Jesús Montero llegará al CPFF centrada en lograr el aval de las comunidades a la senda de estabilidad para poder avanzar con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2026. El Gobierno confía en aprobarla el martes en Consejo de Ministros y enviarla al Congreso la semana del 25 de noviembre, aunque su aprobación parlamentaria se complica tras la ruptura con Junts.

Si la senda no supera el trámite, seguirán vigentes los objetivos del año anterior. Si se aprueba, el Ejecutivo podrá presentar el proyecto de Presupuestos de 2026, tras dos ejercicios (2024 y 2025) prorrogados.

El orden del día incluye también un punto informativo sobre financiación autonómica, sin acuerdos previstos. Hacienda trabaja en mejoras del sistema, como sustituir las entregas a cuenta por pagos inmediatos de parte de los ingresos del IRPF y el IVA, una reforma que requeriría cambios legislativos.