Imagen del incendio de Fasgar
El incendio de nivel 2 provocado en Colinas del Campo obliga al desalojo de más de un centenar de personas
La Junta alertó de que "alguien prendió por detrás de los operativos" que trabajan en la extinción del incendio forestal de Fasgar”, "rompiendo la estrategia" y obligando a “replantear las posiciones”.
Otras noticias relacionadas: El incendio de Barniedo complica la situación en León y Palencia: "Sigue activo y falta mucho perímetro por controlar"
A través de una publicación en X, el Gobierno autonómico explicó que esta situación ha “roto la estrategia” de extinción, obligando a “replantear las posiciones”, así como que ha provocado “un claro inconveniente en la gestión de la emergencia”.
Lo ocurrido, al parecer de manera intencionada, generó, por tanto, un nuevo foco en la localidad de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, en el término municipal de Igüeña, en la comarca del Bierzo.
Un incendio que a última hora fue declarado de nivel 2 al existir situaciones que podrían comportar un grave riesgo para la población y bienes no fortestales, pudiendo implicar, además, medidas de socorro para la población o protección de bienes.
Por su parte, la Guardia Civil procedió a desalojar la localidad de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, desplazando a 25 habitantes al pabellón de Igüeña, dado que esta "solo tiene una vía de acceso" y, por tanto, se consideró la mejor decisión "para evitar riesgos", tal y como explicó el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, quien, además, destacó que "todos los indicios apuntan a que este fuego fue provocado".
En este sentido, Diego ha recalcó la necesidad de "seguir denunciando, señalando y acorralando a esas personas que se dedican a prender, una delincuencia que yo llamo terrorismo natural y que pone en peligro a personas, pueblos y patrimonio".
Finalmente, señaló que en las próximas horas se iba a trabajar "con una línea de agua y con maquinaria para intentar sujetar el incendio" en esa zona y que no pasasase hacia Higüeña.
Si bien, la noche ha ido peor de lo esperado, pues durante la misma, la Guardia Civil también ha tenido que desalojar a 100 personas de la localidad de Igüeña.
Además, la carretera LE-5330 entre ambas localidades se encuentra cortada.
Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció que el hecho ya ha sido puesto en conocimiento de la Delegación del Gobierno.
"Hay que llevar ante la Justicia, de forma inmediata, a quienes están causando tanto dolor", expresó el presidente en una publicación en redes sociales.