El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en un pleno de las Cortes de Castilla y León ICAL
El PP critica el primer aniversario de la "pinza Voxcialista" para "ensuciar la legislatura"
Por su parte, el PSOE ha cargado contra Mañueco por dejar a Castilla y León "en manos de la inercia".
Más noticias: El Gobierno de Castilla y León, un año sin Vox: "Si nos dan a elegir, preferimos así"
El Partido Popular (PP) ha criticado este viernes, 11 de julio, el primer aniversario de la "pinza 'Voxcialista'" en Castilla y León tras el abandono de los de Santiago Abascal del Gobierno autonómico para "entregarse por completo a ensuciar la legislatura desde la oposición" una vez asumieron su "incapacidad para aglutinar una mayoría electoral bajo sus siglas".
Justo en el día que se cumple un año de la salida de Vox del Gobierno regional, el PP ha lamentado el abandono de la "coherencia" de quien fueran sus socios, y han cargado contra la "alianza tácita" que han sellado con el PSOE con el objetivo de "erosionar al Partido Popular y a la Junta, sin importar el contenido, la ideología ni los intereses reales de los ciudadanos de Castilla y León".
Precisamente, en su comunicado de balance, resaltan que Vox y PSOE han votado "juntos" en 76 ocasiones en las Cortes para "desgastar" al PP.
"En muchas de esas votaciones, Vox ha apoyado sin matices propuestas y enmiendas del PSOE, a pesar de que muchas de ellas contravienen sus supuestos principio ideológicos", han apuntado respecto a los de Abascal.
En cuanto a los socialistas, han resaltado que se presentan como "freno a los extremos", pero "votan de la mano de Vox una y otra vez, sin cuestionarse nada". Para el PP, las "76 coincidencias demuestran una estrategia deliberada, mantenida y consolidada".
"Han decidido conformar una pinza legislativa en Castilla y León. Lo que no pudieron hacer con las urnas, lo están intentando hacer con los votos en las Cortes. Vox ha renunciado a su papel de alternativa y ha asumido el papel de muleta del PSOE", han destacado.
Para los 'populares', Vox se encuentra "sumido en la incoherencia permanente" tras el "voto conjunto" con el PSOE en temas como cultura, sanidad, juventud, movilidad, industria o vivienda con "una fuerte carga ideológica impuesta" por los socialistas.
"A pesar de que se presentaban desde postulados tradicionalmente enfrentados. Estamos ante un ejercicio de oportunismo y seguidismo que vacía de contenido lo que Vox decía defender. Se han convertido en el partido de la contradicción, de la ocurrencia y del titular fácil", han incidido.
También les han acusado de "criticar las mismas políticas que, cuando formaba parte del Gobierno, defendía y aplaudía". En concreto, la "más sangrante" es la del sector agroganadero, a quien "dejaron completamente abandonado al salir del Ejecutivo autonómico pegando la espantada y dando un portazo al campo de Castilla y León".
De la misma forma, han subrayado que tampoco han condenado las políticas arancelarias de Donald Trump. "Es incomprensible que el partido que dice defender al campo celebre decisiones que ahogan al campo", han reiterado.
En cuanto al PSOE, han lamentado que haya asumido "esta connivencia sin rubor", en un "desesperado intento por crear un bloque antinatural en las Cortes con tal de intentar debilitar al PP".
"Ni el ruido ni la demagogia detendrán nuestro proyecto para esta tierra. Estamos aquí para trabajar por nuestra Comunidad, no para alimentar trincheras estériles ni alianzas contra natura", han zanjado.
"En manos de la inercia"
Por otro lado, el secretario de Organización del PSOE de Castilla y León, Daniel de la Rosa, ha criticado que Alfonso Fernández Mañueco, tras un año del abandono de Vox, haya dejado a la Junta "en manos de la inercia".
"Un año de minoría parlamentaria de Mañueco en el que el PP no ha conseguido aprobar ni una ley. Un año en el que todos los grupos en la oposición se han unido para sacar adelante medidas necesarias para la ciudadanía a pesar de la oposición del PP", ha destacado.
Además, ha recordado que es la primera vez en 37 años que el PP ha perdido una votación legislativa, en referencia a la reforma de la Ley de Publicidad Institucional. Esto, para De la Rosa, es algo "significativo porque supone quitarle el 'juguete' que más aprecia Mañueco, el control de la prensa a través de la publicidad institucional".
"Mañueco no ha querido aceptar la mano tendida del PSOE, liderado por Carlos Martínez, para aprobar unos Presupuestos consensuados para que Castilla y León no permanezca paralizada mientras el resto de las CCAA avanzan", ha subrayado De la Rosa.
Asimismo, ha lamentado que tampoco haya aceptado "la alternativa propuesta por Carlos Martínez para adelantar elecciones e impedir así que Castilla y León pierda más oportunidades".
"Sabemos que Mañueco preside, pero no gobierna. Y lo hemos comprado con creces en este año. Porque gobernar implica trabajar. Gobernar implica buscar consensos. Gobernar supone trabajarse los acuerdos, negociar con aquellos que no opinan como tú, saber ceder para buscar posturas comunes", ha precisado.
En este sentido, ha manifestado que "todos sabemos, sobre todo en Salamanca y en el PP, que Mañueco nunca ha sido una persona de consensos, aunque se le llene la boca hablando de ello".
"Se ha quedado solo en el Parlamento o ha tenido que sumarse a regañadientes a los demás partidos para no hacer más el ridículo y para no dejar en evidencia su atronadora soledad", ha recalcado el socialista.
En cualquier caso, ha avisado de que "no ha roto con la extrema derecha" cuando "se ha tratado de repartirse cargos en el Parlamento autonómico". "Mañueco no ha roto con Vox, han sido los de Abascal los que han roto con Mañueco", ha explicado.
En este sentido, ha considerado que la Comunidad "ha perdido un año" porque el presidente de la Junta "solo ha buscado su propio interés en contra de todo y todos", sin dudar de "hacer perder un tiempo valioso para Castilla y León".
"Mañueco se ha limitado a dejar que la inercia gobierne Castilla y León. Mañueco se ha limitado a dejar que los ayuntamientos tiren del carro. Mañueco se ha limitado a dejar en manos del Gobierno de España el ritmo de nuestra economía y de nuestra industria", ha zanjado.