El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, junto a quien fuera vicepresidente Juan García-Gallardo (Vox) Ical
El Gobierno de Castilla y León, un año sin Vox: "Si nos dan a elegir, preferimos así"
El portavoz de la Junta ha destacado que estos 12 meses son un "claro ejemplo" de que un gobierno en solitario "puede funcionar".
Más noticias: La Junta justifica la renovación de la licencia de Castilla y León Televisión: "Cumplimos la Ley acordada por PSOE y Vox"
Este viernes, 11 de julio, se cumple un año de la salida de Vox de los gobiernos autonómicos. En las vísperas del aniversario, quienes fueran sus socios de Gobierno, del PP, aseguran sentirse más cómodos en solitario. "Si nos dan a elegir, preferimos así", ha señalado el portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este jueves, el también consejero de Economía y Hacienda, a pesar de las dificultades en las Cortes de Castilla y León y para sacar los presupuestos, actualmente prorrogados, cree que este último año es la prueba de que este modelo en solitario podría funcionar para una legislatura completa.
"Hemos tenido el ejemplo en esta legislatura. Una mitad con un Gobierno de coalición, con una mayoría amplia en el parlamento, y luego una segunda parte con un Gobierno único, con una acción coordinada, con una dirección única, trabajando de forma conjunta con un único objetivo. Si me dan a elegir prefiero la segunda opción", ha insistido Carriedo.
Para Carriedo, la aventura en solitario del PP al frente de la Junta en este último año es un "claro ejemplo" de que un gobierno en solitario "puede funcionar y dar estabilidad". "Yo que tengo un poco de experiencia y he conocido gobiernos de coalición y de un único partido, un gobierno de un único partido puede generar más estabilidad, más confianza, más cohesión", ha destacado.
Precisamente, ha asegurado que este ha sido un año en el que "hemos ganado en estabilidad, en ofrecer confianza al conjunto de los ciudadanos". Para reforzar esta visión, el portavoz se ha referido a los "datos positivos" en el ámbito laboral, económico y social.
"Esa confianza nos está permitiendo crear empleo y reducir el nivel de paro. Ha sido un año que hemos crecido más que la media nacional en lo económico. Hemos revalidado el liderazgo en Educación, somos la segunda comunidad más valorada en sanidad y la primera en materia de dependencia. Es un gobierno que funciona, da confianza, seguridad y estabilidad al conjunto de la sociedad", ha insistido.
Igualmente, ha destacado que han sido "capaces" en el ámbito parlamentario, donde están en minoría, de "intentar llegar a acuerdos" y hacerlo "en muchas ocasiones", a pesar de que en esta legislatura se ha producido la primera derrota del Ejecutivo al sacar adelante la oposición la Ley de Publicidad Institucional.
Es en los acuerdos donde Carriedo ha querido lanzar un mensaje a quienes les acompañasen en el Gobierno ahora hace un año. "Hemos dialogado. Convocado a todos los partidos. Hecho rondas de reuniones. Si alguien no ha querido asistir es porque se ha autoexcluido", ha precisado en referencia a Vox.
"Es un Gobierno que ofrece mano tendida, que dialoga en el parlamento, que trata de buscar acuerdos, que invita a todo el mundo sin ningún tipo de cordón sanitario", ha reiterado.
Además, Carriedo ha recalcado que "no se trata solo de resistir, sino de hacer las cosas al servicio de los ciudadanos". "Somos capaces de desarrollar en la práctica esa acción de gobierno. La gente que ya está viajando gratis en autobús, la que está pidiendo la tarjeta de buscyl (que ya lleva 67.000 peticiones) valoran esta estabilidad del Gobierno y de eso se trata", ha zanjado el portavoz.