El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, firman un convenio de colaboración en materia de asistencia sanitaria entre ambas comunidades.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, firman un convenio de colaboración en materia de asistencia sanitaria entre ambas comunidades. Rmestudios Ical

Región

Castilla y León y Castilla-La Mancha se alinean para ampliar la asistencia sanitaria a 30.000 vecinos del Valle del Tiétar

El nuevo convenio de colaboración aumenta los servicios prestados en el hospital de Talavera de la Reina (Toledo) a los ciudadanos que viven en esta zona limítrofe entre Ávila y la comunidad autónoma vecina.

Más noticias: García-Page siente "vergüenza" de una izquierda que acepta las "fechorías de tres golfos"

Publicada

Castilla y León y Castilla-La Mancha, a través de sus presidentes, Alfonso Fernández Mañueco (PP) y Emiliano García-Page (PSOE), respectivamente, han querido ejemplificar este miércoles en Arenas de San Pedro (Ávila) que el Estado de las autonomías "funciona", según ha destacado el primero de ellos, mediante un acuerdo en materia sanitaria.

Dicho acuerdo, que permitirá que cerca de 30.000 vecinos del Valle del Tiétar, en Ávila, puedan recibir asistencia sanitaria, aumentando las especialidades a las que hasta ahora optaban, en el Hospital de Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina (Toledo), es opuesto a lo "mucho más dramático" que podría haber sido tener un mapa constitucionalmente de "dos velocidades".

Entre las novedades de esta nueva colaboración, es que a esta asistencia sanitaria en Talavera de la Reina a los vecinos del Valle del Tiétar se les incorporan nuevas especialidades en consultas externas, como cardiología, obstetricia y nefrología.

También está prevista la atención especializada derivada en urgencias, especialmente en casos traumatológicos, cardiológicos y neurológicos que necesiten de seguimiento posterior, garantizando el acceso a técnicas, tecnologías y procedimientos de alta complejidad cubiertos por los centros, servicios y unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud.

Además, pondrán en marcha un protocolo específico de coordinación para urgencias y emergencias entre los centros coordinadores de urgencias de sendas comunidades autónomas, permitiendo una respuesta más eficaz y coordinada, y atendiendo a distintos criterios.

Al mismo tiempo, con el objetivo de facilitar la asistencia sanitaria, el convenio contempla el acceso compartido a las historias clínicas entre los servicios de salud de ambas comunidades, con garantías de seguridad, confidencialidad y cumplimiento de la normativa en protección de datos.

Castilla y León y Castilla-La Mancha se comprometen también a compartir protocolos, herramientas tecnológicas y guías clínicas, además de colaborar en investigación, innovación sanitaria y formación de profesionales.

España de las autonomías

García-Page ha ensalzado que los creadores de la Constitución del 1978 dieron una "oportunidad, anticipándose a que si ya hay tensiones territoriales, serían mucho más graves si en este país solo dos o tres autonomías tuvieran gobierno propio, capacidad de decidir y los demás estuviéramos haciendo cola en el Paseo de la Castellana para tener un centro de salud, un hospital o un instituto".

Ahora bien, el presidente manchego ha criticado que el funcionamiento de la legislación electoral "hace posible que uno, dos, tres o cinco simples diputados, que representan a una parte de España, terminen decidiendo por todos los demás", en alusión a la dependencia del Gobierno nacional de los socios independentistas.

Foto de familia tras firmar el convenio de colaboración entre Castilla y León y Castilla-La Mancha

Foto de familia tras firmar el convenio de colaboración entre Castilla y León y Castilla-La Mancha Rmestudios Ical

Mañueco ha llamado a seguir "construyendo nuestro país", mediante distintas grandes "aportaciones" al Estado de las autonomías con "actos tan sencillos como el que hoy acabamos de rubricar".

"Para mí, que soy un convencido de la España de las autonomías, de un autonomismo útil, leal, exigente, es importante impulsar actos como el que acabamos de hacer", ha reivindicado.

Precisamente, para el presidente de Castilla y León este tipo de actos tendrían que ser "habitual y casi ni noticia" y ha lamentado que en la España actual parece que "la labor política se tiene que ver como enfrentamiento cotidiano y diario", haciendo que lo sucedido en Arenas de San Pedro sea algo "extraordinario".

No obstante, ha ensalzado el "convencimiento de los dos gobiernos (Castilla y León y Castilla-La Mancha), de la necesidad de eliminar las fronteras, las barreras que diseñaron en la España de las autonomías".

En este sentido, el presidente de Castilla y León ha destacado la demostración "en la vida cotidiana de que el Estado de las autonomías funciona" y, además, "es eficaz, resuelve problemas reales, concretos y que preocupan a la gente". "Y lo hacemos desde la generosidad y lealtad institucional y el máximo respeto a la Constitución española", ha añadido.

El nuevo convenio, con una vigencia de cuatro años pero que es prorrogable, abre la puerta a que los vecinos del Valle del Tiétar puedan ser atendidos por cuatro hospitales: el de Ávila, el de Salamanca, el Puerta de Hierro de Madrid y el de Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina.